ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  9.326 Palabras (38 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 38

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

1.- Explica las características deseables en el profesionista contemporáneo según la perspectiva de los autores (Rodríguez Estrada y Ramírez Buendía)

Eficiente, preparado, organizado, metódico, disciplinado, analítico, planeado, responsable, cumplido, todas estas características son las mas deseables para toda empresa que solicita empleados sobretodo a nivel profesional, por ejemplo la organización es importante para la empresa porque requiere que este todo en orden, la planeación es algo que el mexicano no posee pero las empresas necesitan a alguien con visión para poder tener un rumbo, el profesional debe ser responsable ya que de ello depende muchos factores como son las eficiencia y también el desempeño de los demás, el mexicano es un tanto irresponsable y no le gusta cargarse de obligaciones, odia tener la responsabilidad. Cumplido, es algo difícil, pues el mexicano todo lo deja para lo último, y es hasta impuntual así que una de las principales características del mexicano es que debe ser puntual en todo.

2.- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones que hacen los pioneros del estudio de la mexicanidad; José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos?

José Vasconcelos

Es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos.

Crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana.

Mejoró la Biblioteca Nacional y creo varios repositorios bibliográficos populares edito una serie de clásicos de la literatura universal y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Brinda facilidades a los cultivadores del muralismo (Orozco, Siqueiros y Rivera) para que plasmaran su obra tanto en este edificio como en el de la preparatoria.

Concibió el escudo y lema que hoy ostenta la UNAM.

Miembro prominente y fundador de Ateneo de la Juventud, por su claro talento y excepcional preparación filosófica contribuye al perfilamiento de una verdadera cultura nacional fundada en los valores universales.

Distinguido novelista, escribió "Ulises Criollo", "La Raza Cósmica", "La tormenta", "El Proconsulado" y "La Flama” entre otras obras muy importantes.

Sus aportaciones fueron valiosas en diversas esferas, no obstante, de entre las múltiples contribuciones de su obra, un punto relevante, son sus logros en la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

Siendo rector de la Universidad Nacional (del 29 Junio de 1920 al 12 de Octubre de 1921), en el desempeño de este cargo, organizó el ministerio en tres departamentos; Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos;

Fomentó la lectura, editó colecciones de libros de los autores clásicos,

Construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.

Tanto la educación, como la cultura de nuestro país, se vieron favorecidas gracias a su labor como escritor, filósofo, político, funcionario público y promotor de cultura, así como, por su desempeño como: Director del Ateneo de la Juventud (convertido en Ateneo de México), Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes (1920) (precedente de la actual SEP), Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1920), Secretario de Educación Pública (1921-24), o bien, como Director de la Biblioteca Nacional (1940).

Samuel Ramos

Se interesó por los problemas esenciales y propios del hombre tales como los psicológicos y aquellos que trata y desarrolla en su obra Hacia un nuevo humanismo.

En el año de 1921 Ramos es profesor en la Escuela Nacional Preparatoria impartiendo las materias de "Problemas filosóficos" y "Ética".

Tanto impresionó a Ramos el pensamiento de Croce que realizó una traducción al castellano del Breviario de Estética del filósofo italiano

Al regresar a México colabora en la revista Ulises, en donde publica en 1927 un ensayo crítico sobre Antonio Caso. Afirmaba en su artículo, es el "primer intento de definir y valorar en conjunto la obra y la personalidad de nuestro más destacado pensador"

Funda en el año de 1941 la cátedra de historia de la filosofía en México

En el año de 1954 fue nombrado Coordinador de Humanidades de la UNAM. Así mismo fue designado miembro de El Colegio Nacional

Su obra más importante fue: El perfil del hombre y la cultura en México

El primer libro de Ramos fue Hipótesis, publicado en 1928

3.- El ser humano en el transcurso de la historia ha sufrido distintos procesos de aculturación, el mexicano ha experimentado de manera muy particular este fenómeno, explica de que manera se ha presentado.

La aculturación en el mexicano se ha dado de diversas maneras en la época prehispánica se dio entre las diversas culturas existentes, por ejemplo olmecas, mexicas, teotihuacanos, zapotecas y mayas, el intercambio de cultura entre estas civilizaciones se daba por medio del comercio y también por medio de las guerras las cuales los pueblos ganadores tomaban como esclavos al pueblo derrocado.

Así podríamos ver como los mayas tenían dioses semejantes que los aztecas como es el caso de Quetzalcoatl y Kukulcan, en los cuales es una serpiente emplumada, o el caso de los Olmecas que adoraban al jaguar igual que el pueblo maya, también el sistema de calendarios, la arquitectura son muy parecidos entre estas culturas dando con si que existió un fuerte grado de mezcla de estas culturas.

En esta época la aculturación se dio de forma paulatina y su característica fue que una cultura adoptaba una costumbre de la otra y la adaptaba a ella, esto era espontáneo y natural.

Ya para la época de la Conquista la aculturación se dio de forma violenta y represora, en donde los españoles obligaron a los nativos a adoptar las tradiciones españolas por la fuerza.

Al respecto fue tuvo un peso negativo, como:

*La prohibición de algunas costumbres.

* La implantación de una nueva religión.

* Introducción de un sistema calendárico (más inexacto que el maya)

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com