ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

Para comenzar, en el libro se muestra de manera rápida lo rico que es México en cuanto a sus recursos y se hace una comparación con otros países que tienen menos recursos que este, pero como es que aquellos se convierten en países poderosos a pesar de tener más limitantes que nuestro país, pues la respuesta a esto es el recurso humano, ya que debe ser el más sólido dentro de una organización y de mayor importancia que lo tecnológico. Se observa que nosotros somos producto de herencia biológica proveniente de nuestros padres, del medio ambiente en el que nos desarrollamos y de las decisiones y reacciones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida para formar la personalidad. Además de lo mencionado, aspectos culturales de nuestras raíces como mexicanos influyen en nuestra esencia, por eso es que varios autores hablan de “conocerte a ti mismo”, ya que muchos problemas laborales son históricos y psicológicos y se debe entender la relación que estos guardan con en ámbito laborar para así lograr un cambio.

Posteriormente se menciona que a diferencia de los animales, los seres humanos se pueden adaptar a un medio distinto y a una cultura, es decir que es moldeable. Esto también influye en nuestra personalidad pues se adquirirán rasgos dependiendo del medio en el que nos desarrollemos, refiriéndose a que somos influenciados por la cultura que nos rodea. También se dice que nuestra cultura es un conglomerado de tres ingredientes que son nuestras raíces indígenas, que aunque idolátrica, se mostraba bien organizada y con valores; el factor hispano-cristiano donde adoptamos sangre y cultura de los conquistadores debido a la destrucción de nuestra formación en el pasado y el factor anglosajón que sigue presente debido a nuestro vecino del norte; imponiendo y forjando una cultura distinta a la original.

El mexicano ha sufrido diferentes traumas a lo largo de la historia empezando desde la conquista, donde los invasores creían tener superioridad y la muerte indígena y epidemias abundaban, además de un lavado de cerebro para culminar con nuestra cultura. Donde fuimos conquistados de manera militar y espiritual, donde el mestizó ya no era mexicano ni extranjero y carecía de una formación, donde se mutilo nuestro territorio y donde hubo una reforma y revolución, que nos obligo a cambiar nuestra forma de pensar y ser, y de ahí

nuestra crisis de identidad y situación actual. Por otra parte el mexicano presenta conductas poco comprendidas como querer y odiar a la mujer, pues el mexicano débil trata de ocultase con el machismo, “demostrar que es muy hombre”, reflejado en la violencia y humillación hacia otros de su misma cultura y entorno, además de volverse supersticioso y creer en la magia por la inseguridad que tiene hacia el mismo, enmascarándose con el valemadrismo, lenguaje inapropiado, menosprecio, corrupción y falta de moral, que al parecer lo hacen sentir o al menos ver mejor.

Supuestamente México es independiente pero el mexicano no lo es, pues debido a su pasado de represión y de imposición, sigue siendo dependiente aun gobierno, donde el mexicano quiere que este solucione todo, pero él no se esfuerza por cambiar algo, ya que es inseguro y cree que sus aportaciones no serian de mucha ayuda; tiene dependencia hacia lo divino y sobrenatural, pues sus mentes se congelan en las dogmas, impidiendo que visualice nuevos horizontes; dependencia a la familia, donde los hijos se casan a ciegas, sin los recursos necesarios para sobrevivir obligados a vivir en la sombra de los padres y alejarse de su propio crecimiento e independencia; su dependencia al medio ambiente, pues es conformista y no busca sus propios objetivos, siendo guiado por los mismos intereses de la sociedad; además de su dependencia a tradiciones y naturaleza arraigadas desde el pasado, y la dependencia más clara hacia los países vecinos, adoptando parte de su ideología, degradándonos ante ellos, en general “el malinchismo”.

Retomando la auto devaluación y el malinchismo, el mexicano se denigra ante culturas extranjeras pues cree que estas son superiores, se apoya en las influencias porque siente valer menos, recurre a ser fanfarrón para sentirse superior a base de mentiras o ser achante o presumido, tiene un complejo de impuntualidad, el mexicano siempre trata de romper o no seguir las normas, sin embargo es miedoso cuando la situación no pinta del todo bien, también es despilfarrador, esto con la creencia de verse mejor ante los demás y sentir superioridad, pues le importa más lo que piensen los demás de él, que su propia opinión. Además el mexicano sufre el “fenómeno del tapado” pues se aguanta a todo por miedo a ser rechazado de alguna manera; utiliza diminutivos, algunas veces como cariño y otras como

degradación, en ocasiones dirigidas hacia el mismo; somos muy sentidos, conformamos una sociedad de doble cara y corrupción, donde todos formamos parte de ella. Todos estos factores indican que el Mexicano es inseguro, pero no lo quiere mostrar, pero tampoco se esfuerza para cambiar y ver que todos somos iguales, si no que por el contrario lo trata de enmascarar.

En México nuestra sociedad está dividida claramente en lo ricos y poderosos que crecen continuamente y los oprimidos por los demás que luchan por sobrevivir. Algunos de los aspectos de la sociedad son, la familia en la que el padre es una especie de dueño y jefe y no hay valores de unión; la mujer definida por dos estereotipos muy definidos, que es la amorosa, abnegada, sometida, disimulada y frágil y lo contrario, aquellas que son traicioneras, ambiciosas, manipuladoras y cómplices;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com