ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Se considera en el siguiente ensayo el desarrollo de los antecedentes que pretenden demostrar y comprender las aportaciones de Díaz-Guerrero (1994), sobre el comportamiento del mexicano, esto retomando diversos conceptos e investigaciones que demuestran su estructura y los factores esenciales que caracterizan a la población mexicana.

En primera instancia describe algunos tipos de mexicanos los cuales son considerados para describir mejor a gran parte de la población, partiendo de esto lo relaciona con el comportamiento a nivel social, al retomar los aspectos culturales que influyen en el individuo, considerándolos inconscientes en donde establece que la población mexicana se identifica más con otros individuos por lo que se concluye que somos más moldeables por lo social.

Menciona el tipo de familia en México los roles de los integrantes de la familia, asignando a los padres como la fuente del comportamiento y estructura de cada persona, debido a que son el primer vinculo y medio por el que el ser humano mantiene contacto con el medio ambiente, desarrollando y aportando información la cual permitirá la adaptación e identificación con la sociedad.

Argumenta el comportamiento del ser humano en este caso del mexicano con las premisas culturales, las cuales van siendo determinadas y aceptadas por cada generación e individuo de esto dependerá el mantenimiento o cambio de ellas.

A continuación de describirá ampliamente el contenido de la psicología del mexicano.

Psicología del mexicano

Tipos de mexicanos

Investigaciones de la UNAM y del instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de la Actitud Publica, A.C., han realizado estudios que permiten conocer la manera de ser típicas del mexicano, llamado estudios transculturales, Guerrero y grupo de investigadores.

Se ha dicho que el mexicano tiene un complejo de inferioridad, es solo una actitud, propia del mexicano que consiste en valorar la importancia del individuo, no es cada persona, sino la familia que este forme, se pensó que también era muy inseguro, los estudios mostraron que los niños y adolescentes mexicanos, se sienten tan seguros de sí mismos, más que los miembros de otras naciones. Se sienten seguros como miembros de una familia todos tienden a ayudarse entre sí, ante cualquier situación.

Las características de los mexicanos provienen de la filosofía de la vida, propia de la cultura, de la forma de pensar de nosotros y de los demás.

La personalidad del mexicano

Cuando menos existen ocho tipos de mexicanos y además, mezclas de estos tipos:

a) Mexicano pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso), particularmente en zonas rurales, más frecuente en mujeres, tendencia de encontrarse en niños menores a los 12 años de clases baja, es normal hasta esa edad. Se caracterizan por obedecer reglas de sus padres madres y maestros, autonomía baja, son poco rebeldes, conformes y les gusta complacer a los demás.

b) Mexicano rebelde activamente autoafirmativo, desde los 12 años se opone a la obediencia absoluta hacia el padre, la madre y los maestros, discute y arguye mucho más que otros, más frecuente en niños de clase media y alta, es dominante y más agresivo que sus compañeros, mayor necesidad de decidir las cosas por sí solo, se enoja más fácilmente, es capaz de lastimar a sus compañeros y adultos con tal de salirse con la suya, busca desquitarse de quienes le han hecho daño, tiende a ser peleonero, irritable y llevar la contra, tiende a ser más perceptivo que otros de su edad.

c) Mexicano con control interno activo, parece tener desde muy temprano, una libertad interna que le permite elegir y adoptar los mejores gajos de la cultura, es capaz de diferencias las ocasiones en que deben reinar ciertas formas de ser de la cultura y en las cuales no, evita las exageraciones y los aspectos negativos de la misma.

d) Mexicano con control externo pasivo, lo contrario al mexicano con control interno activo.

e) Mexicano cauteloso pasivo.

f) Mexicano audaz activo.

g) Mexicano activo autónomo.

h) Mexicano pasivo interdependiente.

La neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana

Descripción de familia mexicana patrón psico-sociocultural. La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones: la supremacía indiscutible del padre y el necesario y absoluto autosacrificó de la madre.

Desde tiempo inmemorial la madre ha adquirido el término abnegación, negación absoluta de toda satisfacción egoísta, parecen derivadas de premisas generalizadas implícitas o presupuestos socioculturales generalizados, desde algo muy profundo, la superioridad indudable, biológica y natural del hombre sobre la mujer.

Antes de que nazca un niño, en el seno de la familia mexicana, existe ya una serie de expectaciones y anticipaciones específicas. En muchas sociedades la preferencia es por los niños y no por las niñas, las cuales tiene sus rasgos de tragedia emotiva, el nacimiento de una niña significa: económicamente, mal negocio, desgaste físico y preocupación moral de la familia, un intruso del sexo masculino y en caso de no casarse, eternas quejas neuróticas.

Desde pequeños se determina las actividades que deben de desarrollar los niños, jugar con carritos, soldados y más rudos y las niñas jugar con muñecas, apoyar en las labores domésticas. La educación pública en México, uno de los ideales seria hacer que los hombres fuesen típicamente hombres y las mujeres más típicamente mujeres.

Durante la niñez, el signo de virilidad en el hombre es el valor hasta la temeridad, la agresividad, la brusquedad y el no rajarse. El niño y la niña deben ser obedientes respecto a la familia. Durante la adolescencia los signos de virilidad en el macho es hablar o actuar en la esfera sexual. Hacia la juventud y la adultez, la diferenciación extrema de los objetivos femeninos pierde paulatinamente su momento.

Presuposiciones del mexicano acerca de las relaciones interpersonales

Los supuestsos implicitos son que existe una realidad que todo el mundo puede reconocer facilmente y por otra parte la tarea de la psicoterapia ayuda al paciente a ver y luegoa enfrentar y aceptar la realidad. El comcepto de la civilizacion occidental acerca de una realidad onjetiva y concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com