ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 14

Dadas las circunstancias sociales y políticas por la que está pasando nuestro país en este momento, el conocimiento de lo que ha sido y es la cultura en México, debe de ser uno de los primeros lugares en el plano de las preocupaciones intelectuales de nuestro estudio, sobre todo en esta época llena de problemas, y en la cual los hombres y mujeres tenemos que decidir sobre las directrices no sólo de nuestra vida material sino también en la vida de nuestro espíritu en el futuro.

A partir de conocer la psicología del mexicano en el trabajo, buscamos hacer un análisis minucioso de lo que hasta hoy ha sido nuestra manera de ser y lo que hemos obtenido a través de ella, ya que los seres humanos somos moldeados por la cultura (tradiciones, costumbres, valores), de ahí que es importante saber dónde estamos, para que de allí comencemos nuestro desarrollo, ya que nosotros los mexicanos tenemos el potencial de ser excelentes, solo falta echarlo a andar satisfaciendo cada una de nuestras necesidades de ser humano, no echarle la culpa a nadie de nuestros problemas, sino enfrentarlos con responsabilidad y no esperar a que nos lo resuelvan.

Los valores humanos que tiene el mexicano es lo más preciado de nuestra cultura, pueden hacer que el mexicano sea productivo.

• En los siguientes párrafos citaremos los aspectos más relevantes del libro.

La psicología del mexicano es la clave para interpretar nuestro subdesarrollo, para ello si queremos entender al mexicano debemos de conocer y entender su historia, las raíces últimas de las conductas laborales deben buscarse en la psicología, en las idiosincrasias nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha.

Ya que muchos de los problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano y se debe de entender que la fuerza de toda empresa es el factor humano y que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado más de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales.

Los pioneros del estudio de la mexicanidad fueron José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos.

La aculturación o inculturación es dejarnos moldear por el medio. De ahí que el ser humano se deja moldear por su cultura, (religión, gobierno, valores tales como la honradez, la excelencia y la agresividad).

La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc. Los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y ésta se desarrolla de forma que modelan el carácter social.

La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto por la cultura local como por la experiencia (psicología clínica).

El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad.

• Los antecedentes de nuestra cultura, así como sus características que han marcado nuestra conducta las mencionaremos a continuación:

Los indígenas eran autoritarios teocráticos, eran débiles de desarrollo tecnológico, su actitud era fatalista y resignada, su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, siempre fue un pueblo sometido en el cual practicaban sacrificios humanos.

Los mestizos e indios tenían una cultura agresiva y con más desarrollo tecnológico .Se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica debido a que su cultura había sido destruida para que no se quedaran sin identidad alguna creyeron en su cultura y la combinaron con la impuesta por los españoles dando como resultado la imposición de una cultura por la fuerza, perdiendo todo valor.

La cultura anglosajona, que es la que se adopta recientemente.

El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar, ya que se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses dando razón suficiente para una desculturación.; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Habsburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con estados unidos en todos los aspectos, creándonos actitudes ambivalentes: de admiración y de coraje, de envidia y de rechazo. y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo).

Es importante conocer los aspectos que determinan nuestra identidad, ya que en base a estos podemos interpretar porque los mexicanos vemos la realidad de una forma peculiar.

Se entiende por identidad nacional la conciencia de determinados rasgos compartidos por la colectividad, y la aceptación de un estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores. En una sociedad colonial y de castas como la Nueva España, era imposible e impensable tal identidad.

El exponente más genuino de la fusión de las razas europeas e indígena, “el mestizo” ya que existía una crisis de identidad por estar devaluado, despreciado, y porque al nombrarlo mestizo era ofensivo se consideraba hijo de puta o hijo de la chingada. Todo esto significaba una ambivalencia al reconocer y desconocer su identidad, además experimentaba temor, masoquismo anonimato al disolverse en lo social "nosotros", siempre lejos de sí mismo.

El mexicano aparenta que se ríe del fracaso de la desgracia, son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahí nuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente.

En religión tuvimos una conversión masiva, forzada y acelerada, característica de la religiosidad, el feudalismo, providencialismo, superstición, de ahí que el mexicano es débil haciéndonos supersticiosos, creyentes de la magia (virgen de Guadalupe) con una incorregible dependencia psicológica e incapacidad de afrentar problemas.

Buscar la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura (folklore, idiosincrasia) podría ser una solución a nuestra mexicanidad.

El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente (busca que los problemas y las cosas las arreglen otros en lugar de el mismo). Existe una dependencia ancestral ante el gobierno, de servilismo ante poderosos, de lo divino. a lo sobre natural, en la familia, en donde los hijos se casan y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com