ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 14

PROMULGACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Desde hace medio siglo y un poco más la educación guatemalteca, se ha mantenido estática y poco funcional.

Antes de ese medio siglo, dos gobernantes guatemaltecos, hicieron sustanciales cambios estructurales en todos los ámbitos a nivel nacional, pero particularmente en la educación.

El primer reformador de la educación en Guatemala (1871), fue el General Justo Rufino Barrios, estos son sus logros:

1. promulgación de la primera ley de instrucción publica,

2.creación del ministerio de educación,

3. estructuración del sistema nacional de Educación que comprendió los niveles primario, segundario, y universitario,

4.consolido legalmente la escuela primaria como: Laica, gratuita y obligatoria,

5. Sistematizó la enseñanza media, creando los institutos normales en Chiquimula, el Instituto Normal para Varones de Oriente; en Quetzaltenango Instituto Normal para Varones de Occidente; en Guatemala, el Central para Varones, también los de: San Marcos, Cobán, Jalapa, y Antigua Guatemala,

6. Fundo La Escuela Normal Central para Varones en donde se dio inicio la formación profesional de maestros de educación primaria,

7. Diversificó la enseñanza creando el Conservatorio Nacional de Música, escuela de Agricultura, Escuela Politécnica, Escuela de Comercio y las Escuelas de Arte y Oficios y funda la Biblioteca Nacional.

El segundo iluminado para reformar la educación en Guatemala, fue el maestro Juan José Arévalo Bermejo.

La obra literaria profunda, del Dr. Arevalo pedagógica, Filosófica, Sociológica y Sociopolítica, servía como consulta oficial, en todos los niveles educativos en Guatemala. Otros logros del maestro Juan José Arévalo: Escuelas tipo Federación. Ley de Escalafón para el Magisterio Nacional.

Facultad de Humanidades. Instituto de Antropología é Historia. Autonomía Universitaria. Comité Nacional de Alfabetización. Departamento de Educación Rural. Aumento de sueldo a los maestros. Fundo la Editorial del ministerio de Educación la cual facilitó la impresión de libros a nivel nacional. La prioridad número uno en la administración del maestro Juan José Arévalo (1945-1951), fue la educación, que en ese periodo fue un ejemplo para el mundo y gloria para América.

El Dr. Arévalo profetizó “El día que el magisterio nacional se politice, el andamiaje educativo se viene abajo”.

La profecía del maestro Juan José Arévalo se cumplió, y estas son algunas de las debilidades de la educación:

1. la dirigencia magisterial desde el nivel PRE-primario hasta el nivel Universitario, está politizada.

2. Maestros que tenían 10 ó 15 años de haberse jubilado, vuelven a las aulas, no para mejorar la educación, si no para mejorar su jubilación.

3. La dirigencia magisterial porta en su playera la efigie del revolucionario argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara, cuando demanda al gobierno, mejorar el sistema educativo; debería lucir mejor, la foto del ¡maestro! Juan José Arévalo Bermejo.

4. en el departamento de Chiquimula, en el término de tres años, han cambiado ocho veces al Director Departamental de Educación. El maestro es Apóstol de la educación, no trabajador de la Educación.

.

Primera Constitución de 1825

(11 de octubre de 1825)

Los representantes del pueblo de Guatemala congregados en Asamblea, autorizados plena y legalmente por nuestros comitentes, y por el pacto de la confederación Centroamérica, para dar la ley fundamental que debe regir al Estado, asegurarle en sus derechos, y afianzar los del hombre y del ciudadano, decretamos y sancionamos lo siguiente:

Título XIII. Instrucción pública

Sección única

Artículo 249.- Se establecerán en todos los pueblos escuelas primarias, dotadas de sus fondos comunes, en las que se enseñará a leer, y escribir, y contar, los elementos de la moral y los principios de la Constitución.

Artículo 250.- Se crearán asimismo los establecimientos y escuelas superiores que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

El cuerpo legislativo determinará su número y designará los puntos en que deban erigirse.

Artículo 251.- El plan general de instrucción pública arreglará la enseñanza, y ninguna persona o asociación podrá establecer reglamentos particulares separándose del método común y uniforme que prescriba la ley.

Artículo 252.- En todas las escuelas superiores y establecimientos literarios, aunque sean de fundación particular, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas, se explicará la Constitución de la República y la particular del Estado.

Artículo 253.- Todo ciudadano puede formar establecimientos particulares de educación y de instrucción para concurrir al progreso de las ciencias y de las artes.

Artículo 254.- Todos los establecimientos de educación y de instrucción pública estarán bajo la inspección del Gobierno en cuanto concierna al cumplimiento de las leyes, reglamentos y estatutos generales.

“Guatemala, octubre 11 de 1825. -Ejecútese. -Firmado de mi mano, sellado con el sello del Estado y refrendado por el Secretario del despacho general del Gobierno del Estado. Juan Barrundia. -Manuel Barberena, Secretario”.

Si partimos desde 1871, vamos a encontrar que el 14 de agosto de 1872, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, con el Decreto No. 73 y se nombra al Señor José Miguel Vasconcelos, como primer Ministro de Educación.

En Enero de 1875, nace la Legislación Educativa con la “Ley Orgánica de Instrucciones Pública Primaria”, del 2 de enero de 1875. A partir de esa época se extinguen las comunidades religiosas que se encargaban de la educación en el país y comienza a crearse las diferentes escuelas, ante las circunstancias planteadas surge la necesidad de legislar para dirigir la enseñanza pública.

2. CREACION Y ENSAYO DE SISTEMATIZACION, DE LA ENSEÑANZA MEDIA, CON LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DE ESE NIVEL

Historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com