ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertir La Relacion Pasado Presente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  3.025 Visitas

Página 1 de 6

INVERTIR LA RELACION PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTORICO

Se insiste en que se tiene que reconstruir la historia mirando nuestro entorno, los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales.

Chesneaux propone una relación activa entre el sujeto que construye la historia, el pasado y el mundo en que vivimos. Debemos ubicarnos en el interior del campo histórico, se debe ser un sujeto activo ubicado en el centro de los hechos.

De esto se deriva la relación activa con el pasado. Bloch insiste sobre el valor de la experiencia cotidiana vivida.

Comprender el pasado por medio del presente. Es el principal objetivo del historiador. Se debe tomar en cuenta que la reflexión histórica es regresiva y que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y que ésta es su razón de ser fundamental.

Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo. Se vuelve la originalidad fundamental de Marx: es el adulto el que permite comprender al niño y el hombre al mono; porque son el adulto y el hombre quienes poseen el dominio de su porvenir.

La finalidad del saber histórico se halla en la práctica activa, la lucha. Es poner el pasado al servicio del presente. Se invierte pasado y presente.

Permitir al hombre comprender la sociedad del pasado, y aumentar su dominio sobre la sociedad del presente.

TEMA 3.- FUNCIONES DE LA HISTORIA

LECTURA: EL ESPEJO ROTO

“El espejo roto” es un pequeño texto de Marc Ferro a manera de conclusión de su libro. Aclara que el pasado no es igual para todos. La historia de las naciones de América Latina, Asia o África, que reivindican su identidad nacional, chocan con una pretendida historia universal cuyo eje y centro es Europa.

La historia de los vencidos es diferente a la historia de los vencedores. Es difícil, pretender una historia única. Las diferentes historias pertenecen a diferentes intereses: de identidad nacional, de poder, religiosos, mercantiles, políticos, reivindicativos, etc.

EL ESPEJO ROTO

La historia universal ha muerto de esta manera, ha muerto por haber sido el espejismo de Europa, que la medía con el rasero de su devenir.

No es sorprendente que cada colectividad haya sentido la necesidad de construirse su propia historia.

La historia nace de varias fuentes que difunden, cada una, un discurso diferente por sus formas, normas y necesidades.

La historia “institucional”, expresa o legitima una política, una ideología o un régimen. Al servicio de Cristo o del Sultán.

Una contrahistoria también institucional, paralelamente a la historia de los vencedores Iglesia, nación, partido o Estado

Una de las características esenciales de esta, es la de haberse vuelto hacia las fronteras exteriores de su comunidad. El otro rasgo, es el de ser cambiante, estar sujeta a variaciones, como la historia.

La historia Individual o colectiva, no cuenta con funcionarios especializados, no obedece a los usos y reglas de la profesión variables a través del tiempo y de las culturas pero identificados y localizados, bien definidos. No es el contenido de la historia el que cambia esta vez, sino su estatuto.

Diferentes y contradictorias son las versiones del pasado que propone, imponen y reproducen. Hacer una “historia universal” a partir de un solo foco, o bien de una única institución, es el resultado de la impostura o de la tiranía.

Pasar por alto esas historias sería igualmente vano y absurdo, porque constituyen una realidad, creencias, la fe o el poder. Si se limitara uno a ellas, sería aberrante hacer la historia con esas historias.

Hemos conocido a practicantes de esta historia experimental, quienes a menudo parten del texto, de la cifra o de la imagen, para proceder al análisis del pasado. Aspira a ser global, incluso total, pero no totalitaria.

LECTURA: INTRODUCCIÓN

Bloch comienza ¿Para qué sirve la historia? A la historia se le asigna una función práctica para uso del hombre práctico, una función político-social que legítima posiciones ideológicas y posturas y acciones políticas, como lo hace el juego o el arte.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com