ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINVERTIR LA RELACIÓN PASADO - PRESENTE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

PREESCOLAR

CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO - PRESENTE

ASESORA: PERLA GASTÉLUM CRUZ

28/02/2014

María Alejandra Ramírez Díaz ale-rosa@hotmail.com 673 47 2 06 21 73 237 89

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE.

CHESNEAUX, JEAN

¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores.

México, siglo XXI,

1991.

pp. 60-70

Antología contexto y valoración de la práctica docente. UPES

pp. 13- 18.

Desarrollar la bobina al revés.- ¨Hacer historia sobre el terreno¨.- ¿Ayuda el presente a ¨comprender el pasado¨?- el presente afina el perfil del pasado. El rewriting es necesario. Él donde debemos de analizar nuestro contexto anterior, para comprender nuestro presente, y es donde conoceremos lo cual importante que es nuestro presente, dentro de nuestro pasado.

¨Desarrollar la bobina al revés¨, partir de lo conocido, sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida. Del reconocer nuestro pasado, partiremos para saber que la influencia que tiene nuestra realidad diaria a nuestro presente.

Conscientemente o no, es siempre de nuestras experiencias cotidianas de las que, para matizarlas allí donde es preciso con tintes nuevos, tomamos en el último análisis los elementos que nos sirven para reconstruir el pasado. Es la reflexión que encontramos en nuestra realidad cotidiana, encontrando elementos esenciales para lograrlas transformar.

Todos, si reflexionamos, hemos hecho la experiencia de lo que tiene de estimulante este contacto con el presente para aguzar la sensibilidad histórica. Al reflexionar descubrimos la necesidad de concientizar lo importante que es nuestro pasado en nuestro presente y hacerlo realidad.

Estos ejemplos vienen a destacar el papel fecundante y estimulante del presente. Pero este ¨contacto perpetuo con el hoy¨, como dice Marc Bloch, no llega con todo aun invertir realmente la relación pasado-presente. Él autor nos refleja con los ejemplos de los cual importante s tomar en cuenta los diferentes contextos que existen en nuestra realidad, para que nos sirvan de referente para nuestro presente.

El recurso al presente no pasaría de ser un truco de trabajo, un artificio pedagógico o heurístico, un medio hábil de encontrar las buenas pistas, asi como también de hacer pasado ¨interesante ¨, todo lo más un rasgo de conciencia personal. Llegar a tener una total concienciación de los elementos encontrados (social, económico, político, cultural)

¨Pero es preciso acometer a fondo, es preciso afirmar en principio la primacía del presente sobre el pasado¨. No basta, pues, decir, que el presente ayuda a comprender el pasado, por útil que este que sea este proceso, por poco habitual que sea para la mayoría de los historiadores. Es necesario profundizar en nuestra realidad, para sobrepasar los límites del pasado.

¨poder y mirar y juzgar¨ está desde el seno de experiencias tales, las que no solo hemos estudiado sino vivido. Él autor no hace incapié de la observación es fundamental para llegara a la reflexión de nuestra realidad diaria.

Es preciso y esto trastorna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com