ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertir la relación pasado-presente y las falsas evidencias del discurso históricо


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTÓRICO.

Es a través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado si no que además permite comprenderlo de una forma distinta.

Porque los problemas, las luchas, la forma de gobierno, difieren mucho de las luchas y problemas que enfrentamos hoy en día. El ejercicio de la fuerza física e ideológica para organizar la producción característica de la edad media en presente y lugar muy importante, puede verse claramente en el trato que se les da a los inmigrantes. Las clases sociales elitistas pero el efecto que tiene la sociedad es muy similar.

Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales en contacto con el presente ¿por qué?porque se le da un enfoque científico que necesita la historia, el historiador no debe de basarse en las narraciones históricas cargadas de mitos y leyendas, debe liberar los hechos históricos, porque ellas los deforman y las ocultan. Los hechos históricos son contradictorios como el curso mismo de la historia; son percibidas de diferente manera según el tiempo, el lugar y la ideología.

Chesneaux hace análisis y una crítica de ciertas categorías de la historia, tales como hecho histórico, fuentes estudios, diacronía-sincronía, periodización, cuantificación, etc. Ya que a cada uno se le analiza de una manera distinta, así un hecho histórico analizado en épocas anteriores puede ser contradictorio en otra época, así su verdad o falsedad depende de la ideología del presente.

Las fuentes es la bibliografía, las leyes, documentos públicos y administrativos, correspondencia privada, etc., en la que se basa el historiador para realizar su trabajo. Los trabajos son testimonio de otros historiadores.

El historiador debe de analizar las fuentes y los trabajos tomando en cuenta la realidad presente porque los hechos históricos plasmados en los trabajos de los historiadores reflejan la realidad histórica d una forma incompleta , más bien están encargados de las preocupaciones y los intereses ya sea individuales o colectivas de quien las escribió.

Chesneaux critica la importancia que ciertos estudios de la historia le dan al par categorial diacronía-sincronía: él propone que en lugar de cuadriculado diacronía-sincronía, el cual el observador exterior se puede considerar una especie de espiral en el centro de la cual se encuentre el observador interior del campo de la cual, se encuentre el observador interior del campo histórico.

Chesneaux considera que el historiador no solo debe destacar la sucesión de los hechos en el tiempo, sin relacionarlos para poder encontrar el efecto que un hechos histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com