ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

El republicanismo

Este sistema protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

Según Aristóteles el republicanismo es una participación activa y democrática de los ciudadanos ya que así se genera justicia, igualdad un pueblo sin distinción ni preferencia solo todos luchando para un bien común. También dice que debe haber una división de poderes y un control en la misma.

De este punto de vista se puede ver como el republicanismo se afianza con la democracia ya que sus funciones son en pro de un bien común

Tipos de república

Régimen republicano presidencialista: el cual el poder se divide en ejecutiva, legislativo y judicial.

Ejecutivo: podemos decir que es el presidente que es elegido por el pueblo y no por el parlamento

Legislativa: se puede decir que es el congreso.

Judicial: que se encarga que esa serie de normas se estén llevando a cabo

Régimen republicano semipresidencial: el cual el poder está dividido en dos, en un jefe de estado,

Y un jefe de gobierno.

Jefe de estado: Asamblea, de esto se encarga la parte ejecutiva.

Jefe de gobierno: un ministró, gabinete ministerial.

Régimen republicano parlamentario: el poder ejecutivo esta dividió en un jefe de estado y uno de gobierno siendo este único responsable del parlamento junto con su gabinete.

Régimen republicano unipartidista: un único partido que ostenta el poder .si hubieran más partidos como en el caso de los nacis en Alemania no tiene mucha importancia como el único partido.

Concepto de estado u organización política en la república colombiana.

Podría decirse que fue un gran desempeño el que hicieron sus gobernantes para mejorar calidades de vida a sus ciudadanos ya que ellos incentivaron unas reformas para esas mejoras aunque este presidente fue conservador basándose en este y en su prototipo político los lideres liberales lo mejoraron , el presidente Alfonzo López pumarejo gobernante conservador ,el cual propuso un programa para modernizar la legislación social y económica ,así su gobierno fue llamado reformista, el impuso la reforma agraria que consistió ,en entregar tierras a quien lo pueda trabajar pero sin ser de su propiedad ya que toda propiedad privada debía cumplir una función social a favor de un bien común ,así mismo decreto la extinción de dominio a 10 años . Luego replanteó la reforma educativa en la cual la iglesia tenia libertad y limitación de enseñar, la educación básica era obligatoria e implanto el control estatal sobre las escuelas secundarias, así mismo hizo la reforma tributaria en donde estableció un sistema de impuestos diferenciales de acuerdo a sus condiciones, basándose en estos estableció un sistema de cedulación, en la ciudadanía y gracias a este, le brindo ciudadanía a la mujer.

Eduardo Santo fue sucesor de López miembro del ala de liberalismo, interesado en detener esas reformas, aplico medidas proteccionistas a la ciudadanía, este no pudo reimplantar nuevas reformas y afronto varias crisis en la segunda guerra muncial.

Ya después de esta corta introducción nuestros próceres liberales tuvieron su primer participación electoral, empezando con el primer presidente liberal Enrique Olaya Herrera este inicio la política de situación de importaciones entre países y así mejorar la parte económica del país

, este estimulo la educación atreves de estudios técnicos y agrícolas, dictó leyes encaminadas a la protección y estimulo de la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com