ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

LA REPÚBLICA

Este periodo tuvo una duración de aproximadamente 450 años.

¿Por qué empezó la republica?

Se estableció al terminar la monarquía en el año 509 a. c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado debido al mal empleo del poder que ejercía sobre roma en aquellos tiempos, abusando de sus beneficios y aprovechándose de los demás.

¿Qué es la república?

Periodo en el cual Roma alcanza su mayor esplendor y poderío con el afianzamiento de sus instituciones de gobierno y de justicia, así como de la administración del bien público y del anhelo de superación de las cuestiones sociales. La palabra República viene de las voces latina Res: Cosa; Pública: Pueblo. Corresponde así, del año 509 al 27 a.C.

¿De qué forma practicaban su religión?

En cada casa había un altar doméstico, delante del cual ardía constantemente una lámpara. Alrededor de ese altar estaban colocados los “penates” (estatuitas que representaban genios protectores de la familia).

Antes de cada comida, el pater familia vertía sobre el altar algunas gotas de vino y algunas partículas de alimentos.

Esta ofrenda se llamaba “libación y primicia”. Además, en cada solemnidad de la familia; cuales eran: el nacimiento, el matrimonio o la mayoría de edad de los varones, se hacia una fiesta en honor de los lares.

En los primeros tiempos de Roma, la ciencia y el arte de la aplicación del derecho, tanto divino como humano, se depositaba en la misma autoridad: EL COLEGIO DE LOS PONTÍFICES

 No eran Dioses pero se encargaban de vigilar los cultos.

 Compuesto por magistrados, recitaban las oraciones y vigilaban que todos cumplieran con la ley ya que podía haber sanciones.

Relaciones entre la religión y el derecho penal:

Se manifestaba en innumerables casos, pero especialmente en aquellos en que alguien intentaba algo contra alguna cosa del derecho divino y se le declaraba “sacer”.

Privado de toda tutela jurídica y consagrada a la divinidad ofendida, era objeto de execración y de horror para todos. (Especie de excomunión sancionada por el derecho).

Organización política durante la república.

 El poder en la República era ejercido por los magistrados.

 El magistrado tenía impérium, es decir, poder público.

 Las magistraturas se ejercían durante un año, al final del cual se les podía pedir cuentas. La más alta magistratura fue el consulado.

 En circunstancias excepcionales podían ser sustituidos por un dictador, con plenos poderes, durante seis meses.

CÓNSULES:

 Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia

 Fueron en número de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular

EL SENADO:

 Fue el órgano de gobierno por excelencia. Lo constituían unos 300 senadores, aunque fue aumentando con las crisis de la república

 Sus miembros pertenecían a la clase alta, y eran elegidos por los magistrados

 Fue fundamental en la creación de leyes, ya que controlaban su presentación ante la asamblea popular.

ASAMBLEAS:

Reciben también el nombre de comicios y fueron de tres clases:

Asamblea Curial:

Reunión de patricios que comprendían 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, así, la opinión de la mayoría. Constituyó la asamblea más antigua.

Asamblea Centurial:

Reunión de ciudadanos bajo sistemas militares y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupación un voto. Se reunían en el Campo Marte bajo la presidencia de los cónsules; dictaban leyes y tenían a su cargo la elección de los mismos cónsules.

Asamblea Tribal:

Era la reunión de la plebe, pero agrupaba en tribus. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com