ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Vieja


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

LA REPUBLICA VIEJA

1889 - 1930

SEGÚN SKIDMORE Y SMITH

ANTECEDENTES

Se señala como antecedente histórico la invasión napoleónica de la península ibérica en 1807 y la posterior retirada de la corte portuguesa la cual pudo huir a brasil gracias a la armada Inglesa. El príncipe regente Don Joao VI acaba con el monopolio comercial Portugués debido a la invasión francesa. Una vez retirado el ejército francés de Portugal Joao VI decide regresar dejando a su hijo Pedro I a cargo de Brasil independiente, el cual convoca a una Asamblea Constituyente dividida políticamente: Partido Brasileño y Partido Portugués, el emperador luego disuelve la asamblea y unilateralmente dicta una constitución la cual reserva gran poder para su persona (poder moderador), limitando el voto a la condición de propietario y restringiendo la participación pública. A lo largo de su gobierno adopta medidas favorables a los intereses ingleses y portugueses, lo cual unido al revés sufrido en la Guerra contra Argentina por la Provincia cisplatina le causó grandes perjuicios. El interés por custodiar los intereses sucesorios de su hija en Portugal lo distrajo de las fuerzas antiabsolutistas lo cual se tradujo en su posterior abdicación y la creación de un vacío de poder ya que su hijo Pedro II tenía sólo 5 años, debiendo establecerse una Regencia. Don Pedro II accede al trono en 1840, unifica a la élite dividida y se experimenta una política parlamentaria relativamente armoniosa, aparecen el Partido Liberal y el Partido Conservador, se produjo la Guerra contra Paraguay, de la cual sale victorioso, teniendo como consecuencia el ascenso de el Ejército como actor importante en la política Brasileña.

EL FIN DE IMPERIO

Los últimos años del Imperio fueron testigos del debate sobre la legitimidad de dos importantes instituciones: 1) La esclavitud y 2) La monarquía. En cuanto a la primera, se había dado fin al tráfico de esclavos en 1850 pero ello no significó la abolición de la esclavitud debido a la necesidad de mano de obra en las plantaciones de café dirigiéndose a los esclavos de las provincias en decadencia económica, sin embargo esto no fue suficiente por lo que se planteó como solución la inmigración europea, la cual no condujo a la obtención de mano de obra barata por la persistencia de la esclavitud, dando inicio a una corriente pro abolicionista en Brasil. 1) La abolición de la esclavitud se relaciona a 3 leyes: a) la ley del útero libre en 1871, la cual libera a los niños nacidos a partir de esa fecha, b) en 1885 se libera a los esclavos mayores de sesenta años sin derecho a indemnización para sus amos, y c) la ley Áurea o dorada, la cual libera a todos los esclavos. 2) En cuanto a la abolición de la monarquía, el partido Republicano (fundado en 1871) abogaba por una república con un presidente elegido por sufragio directo, un legislativo bicameral y un país federativo. Estas ideas calaron dentro de las generaciones jóvenes y por sobretodo atrajeron a un ejército descontento, desencadenando un golpe militar dirigido por Deodoro da Fonseca con la consecuente abdicación de Pedro II y la proclamación de la República en noviembre de 1889.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO SOCIAL

Brasil exportaba productos del sector primario al mercado mundial con la diferencia de que ha dependido de diversos productos en distintas épocas, así tenemos que en luego de la independencia el principal producto fue el café, luego se cambió por la producción de caucho cuya demanda cayó por la competencia inglesa y por último el café, el cual experimentó una demanda muy grande y convirtió a Brasil en uno de los principales exportadores del mundo. Por ello, la demanda de mano de obra aumentó considerablemente y al no obtenerse en brasil dio lugar al impulso de políticas migratorias para atraer europeos, los cuales gozaban de la preferencia de la sociedad brasileña en desmedro de los nacionales. Como todo país exportador-importador brasil tuvo que buscar tecnología y capitales extranjeros, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com