ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restauración De La C.M. En España (1875-1902)


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 19

La Restauración de la C.M. en España (1875-1902)

Tras la Restauración política de 1875 la Congregación recuperó todas las casas con cierta rapidez: Madrid (1875, nueva instalación en García de Paredes), Badajoz (1875) , Ávila (1876, trasladada de la antigua de Arenas de San Pedro), Barcelona (1876) y Teruel (1877).

Los Seminaristas y el Visitador, con la Comunidad, llegan a Madrid, desde Elizondo (Navarra), en Noviembre de 1875. Los Estudiantes lo harán en Febrero de 1876 y, de aquí, volverán a Ávila hasta los inicios del Curso 1876-77. En la capital se establecieron, del mejor modo posible, en una pequeña casa que habían comprado en el barrio de Chamberí, fracasadas las diligencias realizadas por el P. Aquilino Valdivielso ante el Gobierno por recuperar la de Leganitos . La primera parcela, conocida entre los misioneros como “Casa de los Cipreses” o, popularmente, “Tejar de Muñoz” fue comprada por el P. Joaquín M. Maller el 28 de septiembre de 1875 al presbítero don Joaquín Fernández Magaz . En Barcelona será el P. Benito Ribas quien levante la casa de la calle Provenza con grandes sacrificios económicos. La Comunidad se instalará en 1889, una vez terminado el edificio .

La relación de un misionero nos dice que “la Provincia de España en el año de 1876 se ha levantado de entre sus ruinas haciendo lo siguiente:

1º: Ha plantado material y formalmente la Casa Central, Noviciado, Estudios, Retiros y Misiones en Madrid, Chamberí. Hoy cuenta esta casa con veinte seminaristas, de los que cuatro son para Hermanos Coadjutores; trece estudiantes de Teología, catorce Sacerdotes y seis Hermanos Coadjutores antiguos. Total, 53 individuos.

2º: Ha restablecido la Casa de Badajoz para Ordenandos, Retiros, Ejercicios de Ordenandos y Misiones, contando dicha Casa con cinco Sacerdotes y tres Hermanos Coadjutores.

3º: Ha restablecido la Casa de Ávila, antes Arenas, comprando de su cuenta la Casa por no encontrarla de otro modo y arreglándola a sus necesidades para Ejercicios y Misiones; su personal consta de seis Sacerdotes y dos Hermanos Coadjutores.

4º: Ha restablecido la Casa de Teruel para Ejercicios del Clero, Retiros y Misiones, con cuatro Sacerdotes y dos Hermanos Coadjutores.

5º: Ha restablecido la Casa de Barcelona, tomando en arriendo una gran casa que cuesta seis mil reales anuales y establecido en ella una Comunidad de cinco Sacerdotes y dos Hermanos Coadjutores para Retiros y Misiones.

6º: Ha restablecido formalmente la Casa de Palma de Mallorca, aumentándola con dos Sacerdotes y poniéndola en estado de continuar los Ejercicios del Clero, Misiones y Retiros; dispone de seis Sacerdotes y cinco Hermanos Coadjutores.

7º: Ha aumentado el personal de la Casa de Nuestra Señora de los Milagros con dos Sacerdotes y dos Hermanos, levantando un Colegio con cuarenta niños internos y sosteniendo las Misiones con el escaso personal de seis Sacerdotes y cinco Hermanos Coadjutores.

8º: Tenemos, además, adelantada una fundación para Colegio y Misiones en Sigüenza” .

El 24 de junio de 1873, como ya se indicó, saltaron desde Cuba a Puerto Rico los dos primeros misioneros. Durante los primeros quince años la comunidad estuvo reducida a sólo dos individuos que se renovaban desde La Habana, a cuya tutela estaban encomendados. Su función principal fue la atención a las Hijas de la Caridad aunque regentaron sucesivamente las iglesias de Santa Ana y San Francisco. En 1887, llegaron los PP. Luis Vega, Benito Urién, Máximo Barquín, Lucio Fraguas y los Hermanos Paulino Sánchez y Víctor Díez. Ocuparon el antiguo Convento de los Dominicos y ayudaban a la Iglesia de San José. En 1891 se hacen cargo del Seminario de San Ildefonso (latinidad, filosofía y teología) desde donde atendían la Iglesia . Debieron regresar a su antigua vivienda en 1898 (el Seminario se cerró con motivo de la invasión americana) convertida en Parroquia en 1909. Estuvieron, de nuevo, al frente del Seminario en los años 1924-1948. Algunos años antes, 1892, se hacen cargo de la Vicaría de Ponce donde fundaron el Colegio San Vicente de Paúl y varias asociaciones. En 1896 formó con Cuba la Provincia de Las Antillas, siendo su primer Visitador el P. Félix García quien, a los pocos meses, renunció al oficio y fue nombrado para sustituirle el P. Ramón Güell, que llegó a La Habana el 7 de noviembre de 1897.

El interés y el esfuerzo por la reconstrucción de la Provincia de España y la recuperación de actividades son notorios tal y como se desprende tanto de la correspondencia de los misioneros como de los "Libros de Ministerios y Misiones" de las casas. En Madrid, por ejemplo, reanudan el curso misionero en Noviembre de 1876 iniciando el “recorrido” por la localidad de Torrejón de Velasco; en Palma de Mallorca lo hacen el 7 de enero de 1877 por el pueblo de Sancellas; en Barcelona el 20 de mismo mes por la localidad de Ripollet; en Badajoz las iniciaron el 7 de noviembre de 1876 por La Codosera; en Ávila el 15 de Noviembre en la localidad de Oropesa; en Teruel el 8 de febrero de 1877 por el pueblo de Sarrion y, por último, en Orense el 1 de noviembre por la localidad de Mezquita. La misma casa de Madrid reanuda en 1883 los Ejercicios a Ordenandos que, con alguna interrupción, se desarrollaron hasta 1906, año el que el Sr. Obispo de la Diócesis ordenó que se realizasen en el nuevo Seminario Conciliar de Madrid. Lo mismo podemos decir de los Ejercicios Espirituales a los Sacerdotes.

La consecuencia más inmediata y sorprendente de esta actividad es el ritmo y la diversificación que adquieren las nuevas fundaciones, además de nutrir de personal a las casas de las Antillas , hasta finalizar el siglo:

a) Seminarios de Sigüenza (1877) , La Laguna (1899) y Oviedo (1900) . A estos debemos sumar el de Porto-Alegre (Brasil) llamados por el Sr. Obispo de la diócesis. Llegaron los misioneros el 9 de febrero de 1900. El establecimiento se mantuvo únicamente dos cursos (1900-1902) por problemas de cumplimiento del contrato. Los primeros misioneros son los PP. Juan Miralda, Ezequiel Bustillo, Gregorio Cermeño, Salustiano Zaro, José Mª Rodríguez y los Hermanos Cipriano Hernando y Juan Lázaga.

La inauguración de la casa de Sigüenza se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1877 aunque el contrato de fundación será firmado el 28 de febrero de 1879 por D. Manuel Gómez Salazar, obispo de la diócesis, y el P. Joaquín Maller. Previamente (1853) hubo un intento de fundación con el fin dar misiones pero por varias circunstancias (muerte del señor Obispo, perturbaciones políticas, revolución de 1868 y guerra civil) no se pudo llevar a cabo. En el contrato se aceptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com