ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1875-1902)


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1875-1902)

  1. LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA POLÍTICO

1 DICIEMBRE 1874  Alfonso XII hizo público desde el exilio en Gran Bretaña el Manifiesto de Sandhust, en el cual se ponía a disposición de los españoles para ser rey de España.

29 DICIEMBRE 1874 El pronunciamiento de Sagunt, dirigido por el general Martinez Campos acelero el proceso de coronación de Alfonso XII.

  • UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO

La restauración fue promovida por políticos conservadores, hombres de negocios y militares de alto rango que compartían mismos intereses y concepción del Estado: defensa del orden social y la propiedad, y la monarquía como garantía de estabilidad.

El nuevo régimen político diseñado por el conservador Cánovas del Castillo tenía el objetivo de resolver los problemas de la antigua monarquía de Isabel II. Este régimen no se basaba en un sistema democrático porque no reconocía el sufragio universal masculino.

Esta etapa se fundamentó en nueva constitución y, en un sistema político bipartidista entre conservadores y liberales.

  • LA CONSTITUCIÓN DE 1876

Esta constitución era de carácter conservador y tenía una cierta flexibilidad para que los dos partidos pudieran gobernar de forma estable cuando fuera su turno. Los principales elementos la constitución eran:

  • Una amplia declaración de los derechos y la libertad de expresión. Los conservadores fueron más restrictivos y los liberales más permisivos.
  • Un enfoque conservador en la división de poder basados en la soberanía compartida, con muchos derechos a la corona.
  • El rey era el jefe del ejército, el que elegía libremente al jefe del gobierno y no era responsable ante las Cortes. Las Cortes tenían la función legislativa, con un Senado formado por miembros elegidos por el rey, y un Congreso de Diputados elegidos por sufragio directo.
  • Solo el 3% de la población podía votar. Estos eran los contribuyentes principales. El sufragio universal masculino se aprobó en 1890 con un gobierno liberal.
  • El reconocimiento del catolicismo como religión oficial del Estado. Esto garantizaba un presupuesto para el mantenimiento del culto y el clero.
  • El sistema centralista que ponía ayuntamientos y diputaciones sobre el control del gobierno y garantizaba la vigencia y la unidad de las mismas leyes en todo el país.
  • EL FIN DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS

El régimen se vio favorecido por el fin de las guerras carlinas y la guerra cubana. En Cataluña los carlistas dirigidos por Ramon Tristany y por Francesc Savalls, consiguieron algunas victorias. En 1875, los liberales lograron derrotar a los carlistas en Cataluña, Valencia y Aragón.

En 1876, los carlistas se rinden y su candidato al trono se marcha al exilio. La guerra se dio por acabada en toda la península.

El final de la guerra carlina permitió al régimen centrarse en la Guerra de los Diez Años (1868-1878). En 1878, se firmó el Convenio de Zanjón en el que se abolía la esclavitud (1888) y se prometía la creación de reformas políticas y administrativas para mejorar la situación de los cubanos. El incumplimiento de este convenio produjo la Guerra Chiquita en 1879 y la posterior insurrección de 1895.

  1. EL BIPARTIDISMO POLÍTICO Y EL TURNO PACÍFICO
  • UN SISTEMA BIPARTIDISTA

Cánovas diseño un sistema político en el que dos partidos políticos se alternasen el poder, sin tener que recurrir al ejército o a un golpe de estado como ocurría en el reinado de Isabel II. Los dos partidos que se turnaban el poder eran:

  • Partido Liberal-Conservador (CONSERVADOR). Creado por Cánovas del Castillo y liderado por él hasta 1897 (el año de su muerte)
  • Partido Liberal-Fusionista (LIBERAL). Fundado en 1880 por Sagasta. Este partido tenía un programa más progresista con algunos ideales del Sexenio Democrático.

Estos eran partidos de notables, es decir, líderes políticos con sus clientelas, sus órganos de prensa y su apoyo local. La misión del líder del partido era mantener a todas las facciones del partido unidas.

Estos dos partidos coincidían en la defensa de la monarquía, de la Constitución y de la propiedad privada. También estaban de acuerdo en la consolidación de un Estado unitario y centralista.

  • EL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DINÁSTICO      

Durante la Restauración Borbónica el sistema de gobierno se basaba en la alternación del poder entre dos partidos. Cuando las políticas del partido gobernante se gastaban o los líderes políticos creían que se necesitaba un cambio, se le sugería al rey un cambio de gobierno.

El nuevo gobernante siempre era el líder de la oposición, al ser nombrado tenía el derecho de convocar elecciones para obtener mayoría de diputados en Las Cortes (el parlamento), y así gobernar sin problemas.

Los dos partidos conocían los resultados de las elecciones desde antes que estas se realizaran. Con este método, no se requería que el líder de la oposición recurriera al ejército para llegar a lo más alto del poder. Además de esta forma, los partidos en contra del régimen Borbón no entraban en el poder.

  • EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ALTERNACIÓN DE PARTIDOS

El sistema bipartidista funcionó correctamente hasta 1898 cuando el Estado perdió las colonias restantes. Esto desgasto a los políticos y a los partidos dinásticos.

La primera etapa del gobierno conservador duró desde 1875 hasta 1881. Después de la muerte de Alfonso XII (1885), los conservadores y liberales firmaron el Pacto de El Pardo. Este apoyaba la regencia de María Cristina de Habsburgo y la continuación del sistema de gobierno bipartidista.

La etapa liberal de 1885-1890 realizó un gran avance en el tema de la libertad individual. Durante este periodo los liberales ampliaron la libertad de prensa, firmaron La Ley de asociaciones (1887) que permitió la entrada de las fuerzas opositoras en política, firmaron La Ley del jurado (1888) los juicios se realizaban por jurados, abolieron la esclavitud (1888), redactaron un nuevo Código Civil (1889) y aprobaron el nuevo sufragio universal masculino (1890) utilizado en las elecciones generales.

Se siguió con este sistema bipartidista durante la última década del siglo:

1890 Conservadores

1892 Liberales

1895-1897 Cánovas del Castillo (asesinado) (conservador)

  • LOS PARTIDOS DINÁSTICOS EN CATALUÑA

Los conservadores catalanes se agrupaban en la Liga del Orden Social, los miembros más importantes de esta liga eran  Manuel Duran i Bas, Josep Ferrer i Vidal, Manuel Girona y Mañe i Flaquer. Estos disponían del Diario de Barcelona como medio de difusión. Ellos se oponían a la tolerancia de cultos y a las reformas propuestas por los liberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com