ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana Ensayo


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Mexicana

Los antecedentes

El periodo de 1876 a 1911 en México conocido como el Porfiriato, fue caracterizado por diversos factores económicos, sociales y políticos; la desigualdad de clases evidenciada por la explotación campesina, la ausencia de leyes laborales, el enriquecimiento y apropiación de la tierra a manos extranjeras o de pequeñas familias privilegiadas y la dictadura de un presidente que no se encontraba dispuesto a ceder el poder, fueron una de las causas principales por las cuales se desencadenó lo que hoy conocemos como Revolución Mexicana.

Porfirio Díaz quién fue gobernante durante el periodo en cuestión y a quién se le considera como el ejecutor del desarrollo capitalista en nuestro país, también fue el responsable del descontento popular, al gobernar por más de tres décadas bajo las condiciones económicas, sociales y políticas antes mencionadas.

El mandato de Porfirio Díaz fue apoyado por la aristocracia mexicana y extranjera, por un ejército que tenía funciones políticas y la Iglesia Católica. También durante su decreto, fue abolidos los conocidos ejidos. que eran tierras comunitarias de origen indígena, lo que provocó el abandono total sector campesino a su suerte, sin la posibilidad de recuperar sus tierras, las cuales convenientemente fueron aprovechadas por los terratenientes mexicanos o extranjeros que conllevaron posteriormente a la explotación rural. En otras palabras, casi el 85% de las tierras pasó a manos de terratenientes mexicanos o extranjeros, y menos del 1% perteneció a la población.

Ante toda la situación que padecía nuestro sector campesino era urgente un cambio social. Como bien menciona Orlando Plaza, “Toda noción de desarrollo, involucra una teoría de cambio social. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas”.

Como es de suponerse, la molestia popular no se hizo esperar. Gracias al hartazgo de un pueblo lacerado y humillado, surgieron las primeras manifestaciones de descontento hacia las clases gobernantes en el año 1901 por un grupo conocido como Club Liberal, encabezado por los hermanos Flores Magón.

Posterior a ellas, surgieron más manifestaciones, en donde la Huelga de Cananea en el Estado de Sonora de 1906 se consideró como una de las más representativas, y en donde se exigía salarios más justos y , trato igualitario para los trabajadores mexicanos. A pesar del gran esfuerzo obrero-campesino, la opresión por parte del Presidente Porfirio Díaz no se hizo esperar, enviando a muchos de los trabajadores a prisión y otros más desafortunadamente muertos, ya que acorde a su dictadura no se tenía permitido la formación de organizaciones o revueltas con el objeto de defender derechos laborales. A pesar de ello, un año después en Veracruz trabajadores de fábricas de textiles de Río Blanco, impusieron una huelga bajo los mismos conceptos: pésimas condiciones de trabajo, en las que se destacan jornadas de más de 12 horas, maltrato y salarios sometidos a multas.

Ante tanta opresión y bajo las condiciones mencionadas, la necesidad por un cambio social era inminente. Como bien indica Orlando Plaza, “Durante largo tiempo los aspectos relacionados con la felicidad humana, la realización personal, la individualización y la posibilidad e explayar dimensiones espirituales de los sujetos, han sido evitados o soslayados en las discusiones políticas y académicas sobre el problema del cambio. Últimamente estas cuestiones han reclamado un lugar y han sido respondidas de distintas maneras”.

Haciendo énfasis en lo expuesto por Orlando Plaza, la manera en que el pueblo mexicano respondió ante tales agresiones laborales, políticas y sociales derivaron en lo que conocemos como: La Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana

En 1908, Porfirio Díaz declaró el encontrarse extenuado de ejercer el poder, por lo que insinuó la posibilidad de retirarse. Es por tal motivo que Francisco I. Madero, es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista. En estos momentos, la carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.

Al ver la popularidad y fuerza de la candidatura de Francisco I. Madero, los aliados de Porfirio Díaz le presionaron para continuar en el poder, por lo que Madero fue aprehendido en San Luis Potosí, en plena candidatura, y se inició una persecución contra todos sus aliados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com