ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial Catastrofe Para La Vida


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Que es la revolución industrial

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

La revolución produciría un cambio en el sistema económico, ya que la necesidad de capital provocó la aparición del capitalismo industrial. La ideología del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la no intervención del Estado y en la siguiente afirmación: “La búsqueda del beneficio individual nos llevará a conseguir el beneficio de la sociedad”. La palabra clave es individualismo.

Durante el capitalismo industrial había gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener más necesidad de capital. Los medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesía. El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su trabajo, que vendía a cambio de un salario.

EN QUE ORIGEN DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Pero su fecha no es concreta pero se dice que fue cuando james watt invento la maquina de vapor en 1775

(James watt: James Watt fue un matemático e ingeniero escocés que nació el 19 de enero de 1736 en Greenock y murió el 19 de agosto de 1819. Una de sus principales contribuciones fueron las mejoras que realizó a la máquina de vapor. Fue uno de los miembros claves de la Sociedad Lunar de Birmingham compuesta por los más importantes científicos y escritores de su época.)

Porque se produjo LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial se produjo como consecuencia de la combinación de las siguientes causas:

• LA ACUMULACION DE GRANDES SUMAS DE DINERO EN PODER DE LOS CAPITALISTAS.

Recordemos que en la época del feudalismo se llamaron BURGUESES a los habitantes más importantes de las ciudades, entre ellos se destacaban los mercaderes, los banqueros, los dueños de talleres artesanales o de las manufacturas.

Los burgueses comenzaron a volverse poderosos utilizando la crueldad y la explotación ilícita de los mas débiles; sus acciones se fueron extendiendo a países lejanos de Asia y de Africa, y al producirse el descubrimiento de América aprovecharon para enrriquecerse mucho más con métodos como la esclavización, el pillaje y la opresión. Se apropiaron de muchos tesoros a través de la colonización, y así aumentaron exageradamente sus capitales comerciando ventajosamente con los países de ultramar.

• LA REVOLUCION AGRARIA.

Cuando los grandes terratenientes aristócratas obtuvieron con el beneplácito de las monarquías la aprobación para desalojar a los campesinos de sus tierras, lo hicieron brutal y cruelmente; se hizo evidente que si bien los campesinos se liberaron de la opresión feudal en la sociedad capitalista, se quedaron también sin su principal medio de subsistencia: La tierra.

Los trabajadores arruinados y sin tierra se convirtieron en mendigos, vagabundos y bandoleros, siendo perseguidos sanguinariamente por la legislación. En consideración a esta situación, muchos se fueron a vivir con sus familias en las ciudades contribuyendo al rápido aumento de la población urbana.

• LA PROMULAGACION DE LEGISLACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS QUE FACILITARON EL DESARROLLO DE LA GRAN PRODUCCION EN PAISES CON REVOLUCION BURGUESA O CON REFORMAS BURGUESAS.

Cuando predominaba como sistema económico el minifundio, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, los campesinos sometidos al régimen de servidumbre contaban con una economía independiente, aunque formalmente toda la tierra pertenecía a los terratenientes feudales, quienes lograron en algunos países como Inglaterra que el Parlamento les dictara muchas sentencias de cercamiento a los terrenos, apoderándose por completo de las tierras del pueblo.

Para subsistir los campesinos se convirtieron entonces en peones de los terratenientes enrriquecidos o en obreros asalariados en las ciudades y en las zonas industriales, donde se necesitaba mucha mano de obra.

• LA RUINA DE LOS ARTESANOS Y DE LA MANUFACTURA.

La expropiación a los campesinos los hizo desaparecer como industria complementaria rural, pasando a ser adquirentes de los artículos de consumo en el mercado.

Las manufacturas, que consistían en la producción de artículos a mano sin intervención de máquinas, no podían seguir satisfaciendo la demanda o necesidad de mayor cantidad de mercancías. Se precisaba ya de las máquinas y entonces estas comenzaron a crearse..

causas y de la revolucion industrial

Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).

La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.

La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.

El aumento de la población fue mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com