ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Rusa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Consignas:

1) Describir Rusia Zarista

2) Antecedentes: desarrollo, finalización

3) Conclusión

Respuestas:

1

Rusia, en época de los zares, era un enorme imperio que se extendía por los continentes europeo y asiático. Estaba formado por un conglomerado de pueblos y nacionalidades sometidas al poder imperial del Zar.

Contaba con una población no uniforme, compuesta por mayoría eslava, entra la que destacaban los rusos, que imponen, su lengua, la religión ortodoxa y su administración, al resto de pueblos a los que tienen sometidos. El resto de eslavos tenían un idioma, cultura y religión distintos, y entre ellos destacaban los lituanos, polacos, estonios, ucranianos, etc. Además de los eslavos encontramos un conglomerado de pueblos de distinta raza, religión y tradiciones, como judíos, musulmanes, tártaros y fineses.

Sobre todos ellos los rusos practicaron una política que pretendió unificar y uniformar a la población bajo el paraguas ruso.

La situación económica del imperio ruso a lo largo del siglo XIX mantenía más puntos en común,con la economía del Antiguo Régimen, que con las naciones occidentales que habían iniciado ya su despegue industrial y su revolución agrícola.

La agricultura seguía siendo el elemento principal, de forma que en 1914 el 80% de la población seguía viviendo de la agricultura. Esta situación tenía bastante que ver con la pervivencia del antiguo régimen en Rusia, donde la servidumbre se había abolido en 1861, aunque buena parte del campesinado seguía aún ligado a la tierra que trabajaba.

La mayoría del campesinado vivía en la pobreza, siendo mayoritariamente jornaleros o pequeños arrendatarios, lo que contrastaba con un reducido número de grandes terratenientes con inmensas propiedades y un grupo algo más amplio de campesinos ricos (kulaks)

Por su parte el desarrollo industrial fue tardío y lento, no iniciándose un impulso del mismo hasta

En 1880, momento en que empieza a construirse el ferrocarril, el cual actuó de motor del proceso industrializador ante la elevada demanda que suponía de material, mano de obra e inversión.

Este proceso industrializador fue muy concentrado ya que se desarrolló en áreas muy localizadas, en torno a grandes ciudades o importantes yacimientos minerales. Dio origen a la creación de grandes fábricas que albergaban a multitud de trabajadores, desarrollándose, sobre todo, en tres campos: minería, fundición y astilleros.

Políticamente el país se rige por un sistema de autocracia zarista. La soberanía recae de forma plena

en el zar, sin que éste tenga ninguna cortapisa a su poder, no existiendo ningún órgano representativo ni asesor del Zar. Los partidos políticos estaban prohibidos y cualquier oposición era duramente reprimida.

Este poder del Zar se basa en la obediencia que le profesan tanto la nobleza como la Iglesia Ortodoxa, sometidas ambas a su poder. El Zar dispone, además, de un enorme ejército con el que imponer sus decisiones, una burocracia muy centralizada para gestionar la administración y un fuerte aparato represor mediante una “policía política”.

2 Desarrollo y finalización

La oposición en Rusia sólo podía sobrevivir de forma clandestina ya que no estaba permitida. Esta misma clandestinidad hacía que fuese minoritaria y débil, aunque no por ello estaba exenta de organización, existiendo dos fuerzas políticas con cierta entidad.

Una de estas fuerzas eran los Social revolucionarios (SR, eseristas). Es un partido de corte liberal con un gran apoyo dentro del mundo rural al ser defensores del reparto de tierras entre los campesinos.

La otra gran fuerza son los socialdemócratas, los cuáles se escindirán, en 1903, en dos grupos:

a.- los bolcheviques, que eran partidarios de hacer la revolución inmediatamente. Su planteamiento conllevaba que el partido fuese dirigido por una minoría que movilizaría a las masas. Esta minoría asumiría gran parte del poder mediante un elevado grado de centralización y una férrea disciplina.

b.- los mencheviques consideraban que antes de iniciar la revolución se debía producir un proceso democratizador. Sólo después se podría realizar la revolución social. Concebían el partido como algo muy abierto y mayoritario.

Esta incipiente oposición va a ser capaz de encauzar el descontento popular existente a principios

del siglo XX, dando origen a una revuelta, la de 1905 que supondrá un primer paso en el derrocamiento del régimen zarista y en el cuestionamiento del sistema político, económico y social,imperante en Rusia.

La revuelta de 1905 tiene su origen en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, una guerra en la que una pequeña nación como la japonesa, que había estado anclada en el feudalismo hasta hacía poco más de 50 años, derrotaba a un gran imperio como el ruso, al que ni Napoleón había sido capaz de someter. La guerra, además de la humillación de la derrota, había provocado un aumento del hambre en Rusia ante la falta de abastecimiento, dada la necesidad de derivar recursos para el conflicto bélico. Fruto de esa situación fue una manifestación espontánea y pacífica de la población que se concentró ante el palacio del Zar en San Petersburgo. El pueblo recurría a su Zar como su protector, llamándole “Padrecito” y pidiéndole pan para vencer el hambre y la necesidad que padecían.

Sin embargo el ejército reprimió duramente la manifestación por medio de la violencia, en lo que se conoce como el “domingo sangriento”. Esta fuerte represión provocará multitud de protestas y levantamientos en los diferentes sectores de la Sociedad.

El propio ejército formó parte de esta revolución, siendo abanderados de la misma los integrantes del acorazado Potemkin tras negarse a atacar a los sublevados. Les siguieron los obreros que se pusieron en huelga, a la vez que se creaban “soviets” en las fábricas nombrando a sus representantes para que negociasen las mejoras necesarias.

La clase media tampoco fue ajena a este levantamiento, una clase fuertemente imbuida del liberalismo occidental que, junto a los estudiantes, reclamaban la convocatoria de una asamblea constituyente que organizase el tránsito del país hacia una monarquía parlamentaria al estilo del occidente europeo.

El campesinado se sumó reclamando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com