ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución China 1949


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

El propoósito de este trabajo es analizar hechos puntuales sucedidos durante la Revolución Comunista en China.Estudiaremos los cambios y avances que se dieron desde el punto de vista político social y económico durante este periodo.

Sin duda alguna, ésta es una de las Revoluciones más interesantes y transformadoras del Siglo XX debido a que marcó un antes y un después en la población China, por esta razón localizamos este hecho en la concepción de lo que sígnifica para Erick Housbaun como un año mounstro.

Esta Revolución fue resultado de la larga guerra civil en china iniciada en 1927, donde se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang encabezado por el Generalísimo Chiang Kai- Shek, y los Comunstaa del PCCH (Partido Comunista Chino) guiados por Mao Tse-Tung, y que se saldó con la victoria de estos últimos que proclamaron la República Popular China en Pekín el 1 de Octubre de 1949, mientras que Shiang kai- Shek y sus partidarios se refugiaron en la Isla de Taiwan, donde formarían la República China, reconocida durante los dos primeros decenios de la guerra fría como la China Nacionalista opuesta a la China Comunista.

Esta Revolución en todas las estructuras (social, política y económica), trataremos de enfocarnos más en el aspecto social, sin dejar a un lado lo político y lo económico, realizando una crítica sobre lo que generalmente se dice que sígnificó esta Revolución, como lo mencionado por Erick Housbaun en su libro "Historia del Siglo XX" , cuando señala que esta Revolución produjo una gran hambruna y una excesiva tasa de analfabetización een el pueblo Chino. Esto lo contrapondremos con algunas fuentes que hablan acerca de los aspectos posítivos de esta Revolución y los avances que construyó para la emancipación de la Humanidad.

Argumentaremos realizando unas breves reseñas de lo ocurrido en dos estapas que consideraremos pilares de esta Revolución, ya que trajo consigo una transformación radical en las estructuras de la población China y más que todo en lo social, que como mencionamos antes será el enfoque de este trabajo, resaltando a El Gran Salto Adelante como el primer paso osado de Mao para forjar un camino más liberador de desarrollo económico y social socialista en China y posteriormente los logros en materia de educación y cultura que se desarrollaron durante la Revolución Cultural.

Ésto se desarollará con base a fuentes, como el periódico el Heraldo de 1949, donde lanza ciertos datos importantes que críticaremos con fuentes de visón comunista como Pongamos las cosas en claro de Raymond Lotta, La revolución comunista y el VERDADERO camino a la emancipación: Su historia y nuestro futuro del Periódico Revolución revcom.us, y otras publicaciones de este periódico que hablan acerca del tema y lo s desarrolla desde una mirada Revolucionaria.

Al comenzar este trabajo, hemos intentado dar un esbozo histórico sobre la Revolución china, producto de una larga guerra civil en China inicianda en 1927. Ahora nos ocuparemos principalmente de este acontecimiento, hablando acerca del contexto en que que se encontraba China antes de esta revolución para luego desarrollar los argumentos planteados anteriormente.

Antes de la revolución de 1949, las grandes potencias capitalistas habían repartido y dominado a China en los ámbitos económico y militar. La gran mayoría de la población eran campesinos indigentes, sujetos al dominio cruel y arbitrario del latifundismo. Ante frecuentes hambrunas y la cruel explotación, a menudo el campesino moría de hambre y a veces tuvo que vender a una o uno de sus hijos para que otros de su familia pudieran sobrevivir. Las mujeres estaban sujetas a las golpizas, matrimonios concertados, la prostitución forzada y los pies vendados, una práctica que en el caso de las jóvenes les amarraba fuertemente los pies con vendajes y los doblaba para achicarlos y hacerlos “atractivos” para los hombres. En las ciudades cundía la desesperación. En Shanghái antes de la Segunda Guerra Mundial, se recogían 25 mil cuerpos sin vida en las calles al año. Era un país de 500 millones de habitantes que solo tenía 12 mil doctores entrenados en la medicina occidental. Cuatro millones de personas morían al año de enfermedades infecciosas y parasíticas. La expectativa de vida era de 32 años.

La mayoría de la población eran campesinos que trabajaban tierras ajenas o tenían muy poco terreno propio. Vivían bajo la bota de terratenientes que dominaban la economía local y la vida de todos. Sobrevivían a duras penas. Solo el ciclo de desastres no les fallaba: si las lluvias no inundaban los campos, la sequía los acababa. China sufría, en un promedio, una hambruna importante al año; cientos de miles murieron en las hambrunas de 1921 y 1943.

Para la mujer, la vida era un infierno: había matrimonios arreglados, de niña le vendaban los pies, el terrateniente o el caudillo podía llevársela como concubina.

La economía estaba en un nivel de desarrollo muy bajo, con muy poca industria. Por ejemplo, de los 700,000 habitantes de Nankín, 200,000 trabajaban de sirvientes, meseros, cantineras, prostitutas, porteros de rickshaw y oficios similares; solo 16,000 trabajaban en la industria.

En las fábricas textiles, de noche encerraban con llave a las muchachas obreras. La gente vivía apiñada en casuchas en callejones angostos, oscuros y sucios, o vivía en la calle. Se calcula que cada año los basureros recolectaban 25,000 muertos de la calle. Por otro lado, los extranjeros tenían distritos relucientes con hoteles y clubes nocturnos.

En un país de 500 millones de personas, solo había 12,000 médicos con conocimientos de medicina occidental. Cuatro millones de personas fallecían al año de enfermedades contagiosas y parasíticas. Había 90 millones de adictos al opio.

Por eso el pueblo chino hizo la revolución y conquistó el poder. Bajo la dirección de Mao Tsetung y el Partido Comunista de China, la revolución inmediatamente se propuso cambiar la situación.

A continuación hablaremos acerca de pilares que protagonizaron la Revolución China, pilares que argumentan el cambio radical en la estructura social de China durante la Revolución, estos son, El Gran Salto Adelante y posteriormente la Revolución Cultural.

El Gran Salto Adelante de 1958 y 1959 fue el primer paso osado de Mao para forjar un camino más liberador de desarrollo económico y social socialista. El motor del Gran Salto Adelante en el campo fue el movimiento de formación de comunas, que abarcaban actividades económicas, sociales, administrativas y militares, y llegaron a ser las unidades básicas del poder proletario en el campo.

Las comunas populares nacieron de un proceso complejo y dinámico de lucha y transformación económica y social, de levantamiento popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com