ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Francesa.

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799.

1) Antecedentes:

En vísperas de la Revolución francesa, la imagen que ofrecía Europa tenía contrastes claros, entre un Oeste desarrollado y un Este sin desarrollar, entre el auge del comercio, la industria y la demografía y el relativo estancamiento de la agricultura y entre la amplia difusión de noticias e ideas y el tenaz conservadurismo de las relaciones sociales y de las instituciones políticas. Para una gran parte de Europa, el siglo XVIII había traído consigo una creciente prosperidad comercial. La flota mercante de Inglaterra iba a la cabeza en el comercio internacional y Francia era su mayor rival. En 1777 Holanda aventajaba a ingleses y franceses en las operaciones bancarias y financieras internacionales. La expansión del comercio de ultramar, sin embargo, no había afectado aún demasiado a la economía interna europea. El comercio interior seguía atrasado y limitado a causa de los deficientes medios de comunicación y, en Francia, de la abundancia de tarifas restrictivas y derechos de peaje impuestos por los terratenientes privilegiados.

El uso de la palabra política único en la historia de Francia, 1315 diputados de todas las provincias del reino, se dirigieron a Versalles, 654 diputados eran del tercer estado, pues este consiguió que el número de sus representantes casi de doblara. Más de la mitad de sus diputados eran abogados o juristas, aparte de algunos ricos granjeros, los demás eran negociantes o empresarios. Los artesanos y el pueblo, que constituían lo esencial del tercer estado, se encontraban en su totalidad ausentes de la diputación. Deberían tomar otras vías para hacer oír su voz y desempeñar, a partir de 1789 un papel político fundamental en la evolución de los acontecimientos. Gracias a la presión de la calle, en el curso de los tumultos tan frecuentes en 1789 y agravados por el precio del pan, fueron los verdaderos protagonistas.

La toma de La Bastilla por el pueblo de París, el 14 de julio de 1789, marco el inicio de la Revolución en Francia, al eliminar los privilegios de la nobleza gobernante y sustituir la monarquía absoluta de Luís XVI por la República.

2) Aspectos Económicos:

a) El Poder político y económico estaba depositado en manos de la Aristocracia, la Monarquía y el Clero.

b) La situación económica de Francia era difícil ya que las actividades productivas se encontraban entorpecidas por la supervivencia de instituciones feudales.

c) La agricultura era la actividad básica del país; a mediados del siglo XVIII Francia tenía veinticuatro millones de habitantes, veinte de los cuales se dedicaba a la agricultura; la gran mayoría se encontraba oprimida por tributos feudales.

d) La propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza y el clero, lo cual provocó un descenso en la producción agrícola; los campesinos carecían de posibilidades para integrarse al mercado interno.

e) La producción manufacturera de Francia era una de las más importantes de Europa; si bien no alcanzaba los niveles de la inglesa o la holandesa,

f) El comercio se veía entorpecido por la existencia de aduanas internas en las que se pagaban impuestos que repercutían en el alza de los precios..

g) Lo más intolerable para la población francesa eran los impuestos, tributos que gravaban el 50 o 57% de la renta y de los cuales estaban exentos la nobleza y el clero.

3) Aspectos ideológicos, éticos y políticos:

a) Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad fueron las banderas principales del movimiento social.

b) La desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales se difundieron ampliamente tanto entre la aristocracia como entre la clase media; el vocabulario político habitual comenzó a incluir términos como “ciudadano”, “nación”, “contrato social”, “división de poderes”, “voluntad general” y “derechos del hombre”.

b) Francia era la más poderosa y en varios aspectos la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa.

c) El rey disponía de las rentas del Estado, declaraba la guerra y hacía la paz cuando le parecía bien; limitaba la libertad y los bienes de sus súbditos cuando lo deseaba.

d) En las provincias se hacían representar por funcionarios llamados intendentes, burgueses en su mayoría, quienes se plegaban a la voluntad real. Cada provincia conservaba instituciones y privilegios que complicaban notablemente la vida política, social y económica francesa.

4) Aspectos Sociales:

a) La sociedad se basaba en principios de desigualdad y se dividía en tres clases o estados: el clero, la nobleza y el estado llano. Sólo las dos primeras eran privilegiadas.

b) El clero poseía enormes propiedades que casi abarcaban el 6% del territorio y abundantes rentas.

c) La nobleza tenía muchos privilegios como la exención del impuesto predial y el derecho de percibir de los campesinos ciertos tributos; aparte ocupaban cargos en la corte, en el ejército y en las embajadas.

d) La alta nobleza vivía con gran lujo y dispendio en París y la nobleza provincial residía en ciudades menores. Muchos de estos últimos eran ilustrados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com