ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial, se caracterizo tanto por la expansión económica en casi toda Europa en el siglo XVIII como por sus devastadoras consecuencias.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Revolución industrial

La Revolución Industrial, se caracterizo tanto por la expansión económica en casi toda Europa en el siglo XVIII como por sus devastadoras consecuencias.

La industrialización produjo un importante desplazamiento de la población agrícola hacia la urbana. Además provoco el  aumento general de toda la población por la revolución agrícola proveedora de una gran cantidad de alimento gracias a la adopción de nuevos métodos para la racionalización y expansión de las áreas de cultivo.

Económicamente fue un éxito, pero empeoro la situación del pobre rural haciendo que niños, mujeres y hombres debieran cambiar cambia de alguna forma su manera de vivir en las ciudades. Las familias debían adaptarse a las ciudades donde se propagaban enfermedades y vivían de forma precaria con respecto a la sanidad; adaptarse a los nuevos trabajos, salarios y disciplinas, sobre todo los obreros que eran explotados en las minas de carbón quienes presentaban una esperanza de vida muy baja.

Principalmente la industria del algodón británico tuvo una gran importancia comercial en su inicio aunque en la década de 1830- 1840 provocó la primera crisis general capitalista debido a la disminución de la renta nacional. Pese a esto la gravedad se encontró en los cambios sociales producidos por el descontento sufrido por parte de trabajadores pobres, pequeños burgueses y negociantes; esto era así ya que se consideraban victimas del nuevo sistema sufriendo la explotación del trabajo que tenia a cambio una renta mínima para el trabajador y un gran beneficio para el rico.

El costo de vida era mayor que los salarios reales, había un gran número de muertes por hambre de trabajadores manuales y como solución a esto la industria se mecanizo, reduciendo la cantidad de obreros y logrando un aumento en la productividad.

El desarrollo económico no está vinculado directamente con el bienestar y viceversa; el factor predominante de esto es la distribución  de riquezas. Un país puede ser una potencia económica en su continente pero a la vez presentar problemas sociales (salud, pobreza, etc.) ya que puede haber grupos sociales muy distanciados con diferentes ingresos económicos y formas de pensar política e ideológicamente.

En este caso se puede observar claramente la división de la población a lo largo de la etapa estudiada entre los trabajadores pobres, y los ricos feudales y aristócratas. Los primeros son sometidos al poder de los segundos, los cuales son los más beneficiados y provechosos de la situación.

Causas

  • Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
  • La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
  • La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
  • El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
  • Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.
  • Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:
  • El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.
  • Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
  • Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
  • Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

  • Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.

  • El desarrollo tecnológico favoreció la Revolución Industrial en 2 aspectos:
  • Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.
  • Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt

Consecuencias

La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com