ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial – resultado de la expansión económica del siglo XVI


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Industrial – resultado de la expansión económica del siglo XVI.

Siglo XVIII – quiebre en lo tecnológico y económico.

Allen nos quiere explicar por qué ocurrió en Inglaterra en el siglo XVIII.

El rol del parlamento al limitar el poder del rey, los derechos de propiedad y la flexibilidad del sistema legal al centro de la discusión.

Los cambios pueden rastrearse a 1688 con la revolución gloriosa que consolidó el poder del parlamento, el mínimo gobierno y aseguró los derechos de propiedad.

Los cambios legales dejaron un panorama favorable para la inversión que hizo la revolución industrial posible.

Críticas a ese pensamiento: Estudios de bancos y tasas de interés fallan en detectar algún quiebre estructural después de 1688 --- es decir que la mejora de las inversiones no se manifiesta en lo financiero.

Francia tenía la misma seguridad con los derechos de propiedad, hay autores que dicen que eran muy seguros – en Inglaterra el parlamento le dijo a la gente que delimite sus tierras y además se puso a construir canales y caminos – en Francia no.

Los impuestos eran más altos en Bretaña.

Revolución industrial – revolución tecnológica – incentivos de inventores dada la época (no fue por suerte, por genios, cultura o ciencia que se dio en Bretaña en el siglo XVIII). Fue debido el éxito internacional de Bretaña que permitió el desarrollo económico en el que los inventores tenían posibilidades de tener altas remuneraciones. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ERA UNA RESPUESTA A ESTA OPORTUNIDAD.

Éxito comercial – estructura de salarios y precios – permitió los descubrimientos tecnológicos – sustituyó capital y energía (máquinas) por trabajo (era muy caro contratar).

EL PAPER ASUME QUE LA TECNOLOGÍA FUE INVENTADA POR PERSONAS PARA HACER DINERO.

  1. Invenciones eran inversiones para tener retornos positivos en el futuro. Como el capital y la energía era barata y la mano de obra cara, se crearon inventos para sustituir la labor humana y eliminar costos innecesarios.
  2. El balance entre beneficio y costo de invención dependía del tamaño del mercado. En Bretaña tenía sentido invertir en la máquina de vapor para la minería dado el tamaño enorme de ese mercado.
  3. Las patentes que permitían al inventor capturar las ganancias, aumentaba la tasa de retorno y fomentaba más invenciones.
  4. Había invenciones colectivas y luego se repartían entre todos las ganancias.

Bretaña, una economía de altos salarios y energía barata

La invención dependía de todo aquello que afectara el beneficio.

Bretaña tenía una economía de altos salarios en cuatro sentidos:

  1. Por el tipo de cambio, eran más altos que de los competidores
  2. Los altos salarios en plata se traducían en altos estándares de vida que en otros lugares
  3. Los salarios eran altos en comparación con los precios del capital
  4. Los salarios eran altos en comparación a los precios de la energía

Los datos económicos muestran que los salarios en Bretaña subieron más que en otros lugares durante los s.XVI-XVII.

En cuanto al bienestar, en Londres subió luego de la revolución industrial, en comparación con el resto de las ciudades que declinó.

En Inglaterra el precio de la mano de obra iba aumentando con los años en relación a invertir en capital, lo que incentivó a sustituir la mano de obra por cosas que usaran el capital en la producción. Además, era más caro en relación a la energía/combustible.

En el continente era al revés: Era más barata la mano de obra que el capital – se buscaba usarla más.

¿Por qué los precios y salarios Británicos eran únicos?

Se debían a dos factores:

  1. Debido al éxito de la economía global británica – que fue en parte gracias a las políticas de Estado.
  2. Debido a la geografía, pues tenían enormes depósitos de carbón.

En la Europa preindustrial los salarios eran proporcionalmente inversos al crecimiento de la población.

Solo en Londres y en los países bajos se dio que el salario real creció. Eso era debido al rendimiento en el boom del comercio internacional.

  1. Boom comercio internacional. Empezó con la exportación de ropa. Luego empezaron con políticas imperialistas durante el mercantilismo pues era necesario para expandir el comercio – condujo a la urbanización.
  2. El carbón no solo era abundante, sino que era barato. Era caro en otros lados debido a los costos de envío. Que fuera barato era importante por dos razones:
  1. Incrementó el ratio de precio de mano de obra a precio de energía – contribuyó a la demanda de tecnología que usara energía.
  2. Es un recurso natural, pero la industria no es un fenómeno natural – fue el crecimiento de Londres en finales del s.XVI que hizo que la industria creciera – mucha demanda genera oferta.

Por qué los precios y salarios únicos importan: substituir capital por trabajo

Manufactureros británicos querían imitar los productos de oriente – se desarrolló mucho el conocimiento y la tecnología para competir con estos productos (por ejemplo textiles de algodón o porcelana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com