ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión de la revolución industrial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]    HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II         [pic 2]

LUIS ANTONIO LOREDO SÁNCHEZ                                    No. CTA 087273388

ACTIVIDAD 2 UNIDAD 1

EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Aun con las depresiones muy agudas del período transcurrido entre 1873 y mediados del decenio de 1890, la producción mundial lejos de estancarse, continúo aumentando de forma sustancial. Era un tanto confuso, ya que por un lado las depresiones existían pero al mismo tiempo se daba un crecimiento económico mundial.

El comercio continuó aumentando de forma importante, destacando las economías de Alemania y Estados unidos que avanzaron a pasos agigantados, esto debido en gran parte al crecimiento de población, donde Alemania pasó de 45 a 65 millones de habitantes y E.U. de 50 a 92 millones, pero también al gran avance tecnológico que tuvieron ambos países.

El Reino Unido seguía siendo la potencia económica mundial, defendía la libertad de comercio sin restricciones y era el exportador de productos industriales más importante, además de ser el mayor receptor de exportaciones de productos primarios del mundo.

La economía capitalista era global y no podía ser de otra forma, el liberalismo era el anarquismo de la burguesía, en él no había lugar para el estado, solo era algo que existía como algo que interfería el funcionamiento del Mercado.

A los capitalistas y hombres de negocios, más que la depresión de los precios, una depresión del interés y una depresión de los beneficios, era que estaba en juego la disminución de sus beneficios.

El sector más afectado, fue la agricultura, ya que la poca inversión en tecnología y la baja de los precios, terminó en migraciones masivas de la mayoría de los agricultores  a formar parte del movimiento industrial de las grandes y demandantes ciudades.

Aunque décadas más tarde se vería beneficiada, se incrementó debido a la incorporación de nuevas zonas geográficas,  también  a la demanda de los productos agrícolas de las grandes ciudades  y al aumento de los precios en los productos agrícolas debido a esta demanda, hubo una mayor inversión en  maquinaria y contratando a agricultores pero ya con salarios mejor pagados.

El capitalismo amplió su esfera de actuación cada vez a lugares más remotos del planeta, y transformó todas las regiones del mundo, esa economía no reconocía fronteras, aplicaron la división internacional del trabajo que aseguraba el crecimiento más intenso de la economía.

La industrialización y la depresión hicieron un grupo de economías rivales, donde los beneficios de una amenazaban la posición de las otras. El proteccionismo expresaba una situación de competitividad económica internacional, pero el exceso de esté proteccionismo generalizado que cada nación intentaba parapetar sería perjudicial para el crecimiento económico mundial, aunque en realidad el proteccionismo no llegaría a funcionar como tal, ya que el mismo crecimiento global, no permitía llevarlo a cabo del todo; impulsando a las industrias nacionales a abastecer los mercados domésticos, y esto también llevaría a ampliar la base industrial del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com