ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Mexicana

Al haber inconformidad con el Porfiriato, se inicia la Revolución Mexicana por parte de diferentes grupos de oposición. A pesar de la paz estable que se dio durante el gobierno de Porfirio Díaz, era tanto el descontento por las condiciones laborales, que católicos, liberales e inclusive científicos buscaban ponerle fin a tantas décadas de injusticia.

No fue hasta la creación del partido antireeleccionista, encabezado por el coahuilense Francisco I. Madero, que se formalizaron las quejas respecto al gobierno tomando finalmente iniciativas por gran parte del pueblo mexicano.

Es evidente que esta situación llevó a que México pasara de un estado pacífico a un estado violento. Se considera revolución cuando es el pueblo quien se rebela contra el gobierno y es inevitable la violencia, es por eso que a este periodo de combates sangrientos se le conoció como “Lucha Armada”.

Fue bueno y admirable el liderazgo tomado de Madero, pues fue el primero en atreverse a expresar su inconformidad contra Díaz. Sin embargo, comenzar a organizar los pocos grupos que existían al inicio de oposición no era un trabajo sencillo ya que debían aterrizar las estrategias de una manera más concreta antes de anunciarse en aspectos meramente violentos.

Al poco tiempo, obreros, rancheros norteños, campesinos, vaqueros, ferrocarrileros, profesores, artesanos, agricultores, entre otros, empiezan a unirse después de escuchar los ideales del partido antireeleccionista. Indudablemente, el gran número de batallas llevó a la renuncia de Díaz, teniendo como nuevo presidente a Francisco I. Madero en 1911.

Al subir al mando Madero, decidió nombrar a José María Pino Suárez como su segunda mano, lo que provocó desilusión y descontento. Esto a causa de que Pino Suárez no tenía la capacidad necesaria para tomar decisiones administrativas. Por otro lado, se cambió por completo el gabinete a un sector social inferior. La ideología del poder era distinta a la que existía durante el Porfiriato, pues había mayor interés en asuntos agrarios.

Como era de esperarse, ambas clases sociales se mostraron insatisfechas con las propuestas. Por un lado, a la clase alta no le parecía que los obreros tuvieran la prioridad, Por otro lado, al no ver resultados inmediatos como eran prometidos, la clase baja tampoco compartió las decisiones de Madero.

Teniendo esto en cuenta, nadie estaba feliz con el gobierno por lo que se dieron cuatro diferentes grupos de oposición. Dos del régimen porfirista: Bernardo Reyes y Félix Díaz (sobrino de Don Porfirio); y dos del régimen antiporfirista: Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Confiado de su autoridad, Madero pensó tener controlado a los diferentes grupos en contra, pero llegó un momento en el que los daños lo sorprendieron y fue así como él fue derrocado de su puesto, reemplazándolo Victoriano Huerta.

Al no funcionar el gobierno de Victoriano Huerta se crearon varios grupos sociales que iban en contra de este. Para derrocar a Huerta, los ejércitos norteños avanzaron hacia la capital del país. El fracaso de Huerta era inevitable ya que se contó con la participación de cuatro grupos, encabezados cada uno por Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pablo González. Esto ocasionó que Huerta huyera a Veracruz siendo exiliado del país.

Al vencer a Huerta, se creó una disputa entre los grupos sobre el poder en el gobierno. Carrancistas, villistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com