ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Rusa y la URSS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

La Revolución Rusa y la URSS

Actividades de refuerzo

1) Explica brevemente el significado de los siguientes términos:

Bolcheviques: grupo político marxista dirigido por Lenin que formó parte del Partido Socialdemócrata y que propugnaba la toma inmediata del poder y un programa que defendía, entre otros, los siguientes puntos: firma de la paz, Dictadura del proletariado, todo el poder para los soviets, colectivización.

Mencheviques: grupo político marxista que formó parte del Partido Socialdemócrata y que quería una transición ordenada al socialismo. Proponían: terminar la guerra, convocar una Asamblea Constituyente y llevar adelante una colectivización.

Colaboraron con el gobierno de Kerensky.

Zarismo: sistema político existente en Rusia hasta 1917. El zar, o emperador, tenían un enorme poder y era un monarca autocrático.

Duma Imperial: parlamento ruso de la época zarista.

Soviet: asamblea. Los soviets de obreros y soldados fueron decisivos en el triunfo de la Revolución Rusa. Gran parte del éxito de Lenin radicó en el control que ejercían los bolcheviques sobre los principales soviets.

2) Sitúa en este cuadro cronológico de forma ordenada los siguientes datos, teniendo en cuenta que puedes repetir un mismo dato y situarlo en las dos columnas a la vez:

• Inicio de la Primera Guerra Mundial.

• Proclamación de la República en Rusia y fin del zarismo.

• Asalto al palacio de invierno y fin del gobierno de Kerensky.

• Creación de la URSS.

• Inicio de la Segunda Guerra Mundial.

• Incorporación de Kazajstán y Georgia a la URSS.

• Muerte de Lenin.

• Marcha sobre Roma de Mussolini.

• Crisis económica y bursátil.

• Putsch de Múnich.

• Hitler es nombrado canciller.

• Pacto Hitler-Stalin.

AÑOS URSS RESTO DEL MUNDO

1910-1915 1914: Inicio de la Primera Guerra Mundial. 1914: Inicio de la Primera Guerra Mundial.

1915-1920 1917 (febrero): Proclamación de

la República en Rusia y fin del zarismo.

1917 (octubre): Asalto al Palacio

de invierno y fin del gobierno de Kerensky

1920-1925 1922: Creación de la URSS.

1924: Muerte de Lenin. 1922: Marcha de Mussolini sobre Roma.

1923: Putsch de Múnich.

1925-1930 1929: Crisis económica y bursátil.

1930-1935 1933: Hitler es nombrado canciller.

1935-1940 1936: Incorporación de Kazajstán

y Georgia a la URSS.

1939 (agosto): Pacto Hitler-Stalin.

1939 (septiembre): Inicio de la Segunda Guerra Mundial. 1939 (agosto): Pacto Hitler-Stalin.

1939 (septiembre): Inicio de la Segunda Guerra Mundial.

3) Contesta brevemente a las siguientes preguntas:

∙ ¿Qué es la III Internacional?

R: La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, o (KOMINTERN), fue una organización comunista-internacional, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Socialista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los partidos Socialistas de distintos países, pues consideraba que la II Internacional socialista

Había traicionado los intereses de la clase obrera.

∙ ¿Cuáles eran sus objetivos?

R: la III internacional se creo con el objetivo de extender la revolución fuera de la URSS, y para ello la URSS prestaría ayuda a los partidos comunistas que se formasen en otros países.

∙ ¿En que se diferencia esta Internacional de la I y la II Internacionales?

R: La III Internacional se diferencia de la I Internacional en que esta última estaba integrada por distintas federaciones nacionales formadas por trabajadores de diferentes tendencias ideológicas (marxistas y anarquistas, principalmente).

De la II Internacional se diferencia en que ésta estaba integrada por partidos socialistas (marxistas y no marxistas), mientras que la III Internacional estaba constituida por los diferentes partidos comunistas que surgen en el mundo tras el triunfo de la revolución soviética.

4) Escribe una breve redacción (máximo 20 líneas) explicando los aspectos mas importantes de la política económica de Stalin.

R: Se sustituye por una planificación autoritaria y centralizada de la economía, el objetivo era industrializar el país en el menor tiempo posible y a cualquier precio, es decir, acelerar el crecimiento económico, las medidas que se tomaron fueron:

∙ El establecimiento de los planes quinquenales, se llamaba así porque fijaban una cantidad que tenían que cumplir en un plazo de 5 años.

∙ La colectivización de la agricultura. la propiedad privada en el campo desapareció y fue sustituida por los koljoses, granjas de propiedad colectiva donde se agrupaban las tierras de los aldeanos, que eran controladas por el estado, y los sovjoses, granjas estatales que empleaban obreros salariados.

∙ la apuesta por la industria pesada, la gran industria estaba ya nacionalizada, el comercio y el artesanado desaparecieron, se desarrollo también la industria de bienes de producción frente a la de bienes de consumo.

5) Analiza el mapa de la pagina 141 y compáralo con un mapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com