ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución obrera


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Tema 9, La Revolución obrera

El s. XIX fue un periodo revolucionario entendiendo por tal no solo los cambios violentos sino también los acelerados, y de todas las revoluciones el verdadero protagonista fue el pueblo llano. Las revoluciones fueron paralelas al desarrollo del capitalismo que produjo una gran riqueza en la burguesía y gran miseria en el pueblo. Los factores que llevaron a esta situación fueron:

En lo económico:

La revolución agrícola produjo más alimentos y un aumento de la población, también hubo un desplazamiento de los campesinos a las ciudades y acabaron convirtiéndose en la mano de obra barata de la revolución industrial.

La industrialización maquinista originó nuevas organizaciones sociales, desaparecieron los gremios y apareció el proletariado.

El desarrollo del transporte y de la comunicación agilizó notablemente los desplazamientos de los hombres y las ideas.

En lo político:

La Restauración y el sistema de Viena restablecieron a la aristocracia en su papel de director de la sociedad, pero la burguesía se enriqueció, y se mezcló con la aristocracia, pero en una segunda etapa la burguesía desplazó a la aristocracia.

Los monarcas recobraron la soberanía y las potencias de la Santa alianza estuvieron atentos a los movimientos revolucionarios, a pesar del o cual las sucesivas revoluciones fueron imponiendo las ideas liberales.

Consecuencias:

1º.- Explosión de la actividad productiva que llevó a la acumulación de stocks y provocó crisis periódicas que produjeron paro y miseria.

2º.- Fuerte emigración del campo a la ciudad y de los europeos a América y Australia.

3º.- Crecimiento de las ciudades industriales con barrios obreros miserables frente a zonas embellecidas para la aristocracia, es la que se conoce como zonning que es la plasmación urbana del reparto de la riqueza.

4º.- Frecuentes revoluciones sociales sin que el pueblo que las protagonizó obtuviera ventajas apreciables.

5.- Relaciones de enfrentamiento entre burgueses y proletariado los obreros sometidos a una férrea dictadura social.

6.- Tendencia de los obreros a agruparse por defender sus derechos sin embargo antes de llegar a agrupación pasaron por 2 fases: El crimen individual, aunque no resolvían ningún problema y el Ludismo, iniciado por Need Lud que consistía en culpar a las maquinas de sus despidos y destruirlas. Las agrupaciones se hicieron de otros 2 tipos, sindicales que agrupaban a los obreros de una misma especialidad y las políticas formando partidos que defendieran los intereses del proletariado.

7.- Despertó en la primera mitad del s.XIX un movimiento crítico del sistema capitalista liberal con el fin de anteponer los intereses de la sociedad a los del individuo y dar una organización más justa y equitativa a la sociedad de su tiempo. Esta crítica tuvo un doble sentido:

Los teóricos elaboraron una nueva filosofía conocida como socialismo que pretendía organizar la sociedad sobre nuevas bases económicas, las llamadas socialistas utópicas o prosocialistas y a ellas seguirán los socialistas científicos (Maxs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com