ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rtica En La Politica


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

La ética en la política: dos visiones en Venezuela

Por: Miguel Alfonzo | Miércoles, 02/05/2012 09:57 AM | Versión para imprimir

Los antiguos griegos pensaban que la ética giraba estrechamente vinculada a la política, la cual era inconcebible sin pensar en la ética. Ambas, política y ética, estaban indisolublemente unidas. De ahí que los griegos no tuvieran una palabra exacta para describirla. No había en sentido moderno una ética política, sino que la ética era la acción política por naturaleza. La política era una función socializadora. Sólo se socializa en función del grupo. Ser político exige ser socializador; pero no en función de la forma del poder, sino en función de su contenido, es decir, la sociedad misma.

El ejercicio del poder/política requiere de la ética como elemento sine qua non. Según Humberto Eco: “la dimensión ética comienza cuando entran en escena los demás. Cualquier ley, por moral o jurídica que sea, regula siempre relaciones interpersonales, incluyendo las que se establecen con quien la impone”. El poder/política debe ser ejercido con ética para llevar la conciencia al más alto valor del ser: su libertad. Pero no sólo en el sentido clásico de libertad como ausencia de represión, autoritarismo o de los transfigurados totalitarismos, “sino en un sentido más amplio y profundo, liberalización de la ignorancia y de la pobreza; y de todas aquellas formas tradicionales de poder económico, social, cultural y tecnológico, que condicionan las capacidades de hombres y mujeres, y el vivir en una sociedad sin respeto a su dignidad como personas, sin potenciar sus saberes y experiencias, para convertirse en sujetos activos de su propio desarrollo.” (Membrillo, 2002).

En esta época neoliberal, los  partidos políticos ejercen una acción política cada vez más ajena a los intereses ciudadanos y cada vez más cercana a los intereses de grupos de poder financiero, contradiciendo a la esencia de la política, creando un sin sentido de la acción de la política. El estilo de vida impuesto en las últimas décadas se ha caracterizado por la enorme irracionalidad de los instrumentos del poder y del dinero, quienes imponen su lógica y destruyen la racionalidad ética. Un ejemplo claro, caracterizado por el horror y muerte, es la invasión de varios países del Medio Oriente por el Imperio norteamericano y sus cómplices de Europa, mediante falsedades y con apoyo de la “comunidad internacional” y la prensa mundial, solo con el fin de apoderarse de sus recursos. Le han dado una patada a la ética, a la decencia, a la humanidad en pleno.

En Venezuela se confrontan dos visiones de lo que implica la acción socializadora de la POLÍTICA. Esta afirmación no es retórica. Hubo sectores de la sociedad venezolana que en la IV República, disfrutaron por mucho tiempo los dólares del barril del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com