ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Durante El Porfiriato


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 4

La salud durante el Porfiriato

De 1876 a 1910, la Ciudad de México creció en espacio y población a un ritmo inusitado, al pasar de 200 mil habitantes en 1870, a 471 mil en 1910, y lo que ahora llamamos área metropolitana creció 4.7 veces en menos de 50 años,

La ciudad se desplegó y de abarcar 8.5 kilómetros cuadrados en 1858, pasó a 40.5 en 1910, asentándose de esta forma, en el Valle de México, más del doble de la población.

Fue la época en la que se crearon fraccionamientos y colonias, cuyo trazo no siempre fue planeado, lo que provocó desigualdades muy profundas entre ricos y pobres.

Lo anterior generó en la ciudad dos entornos urbanos diferenciados; sobre todo, cuando existía alguna epidemia, porque para los gobernantes, la aristocracia y la tambaleante clase media del Porfiriato, la insalubridad era provocada por los pobres y no por la mala planeación urbana, la corrupción, que ya existía, y la falta de servicios básicos de salubridad.

Los inicios de la Ciudad de México y la higiene

Desde la construcción de la Nueva España, la Ciudad de México no sufrió tantos cambios como los que ocurrieron durante las presidencias de Don Porfirio Díaz, pues su manejo de recursos permitió actualizar una red de drenaje que llevaba más de tres siglos sin mantenimiento.

Resulta interesante recordar que en 1530, en una de las crónicas de la época de la Colonia, rezaba que cuando los primeros franciscanos se instalaron en Tlatelolco no comprendían e incluso reprobaban, el hecho de que sus alumnos indígenas, insistieran en bañarse a diario.

Para estos religiosos el exceso de limpieza era algo fuera de la naturaleza de los hombres, e incluso lo calificaban como demoniaco, Tres siglos después, estas prácticas de limpieza habitual y cotidiana de los pobladores de Tenochtitlán eran ignoradas por gobernantes y aristocracia en general.

Es así que muchas de las costumbres de higiene que ahora practicamos se establecieron durante el Porfiriato como parte de la gran infraestructura de la Ciudad que México y del ideal de país al que aspiraba el entonces presidente.

La importancia de la higiene

Uno de los doctores de mayor prestigio en esa época fue Luis E. Ruiz (1857-1914), quien comentaba que la higiene era el arte científico de conservar la salud y aumentar el bienestar, afirmó también que, toda nación bien constituida debe tener como principal interés la salud pública.

Todo individuo tiene como deber fundamental su limpieza personal así como la del hogar correspondía a los integrantes de la familia.

De igual forma, el presidente el Consejo Superior e Salubridad, el reconocido Doctor Eduardo Liceaga afirmaba que las medidas para evitar caer preso de alguna enfermedad, podían reducirse al aseo personal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com