ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La "Segunda Conquista" Española: Las reformas de los Borbones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En esta unidad desarrollaremos la compleja trama que va desde la ruptura del nexo colonial de los territorios bajo dominio español con la denominación de Virreinato del Rio de la Plata hasta la constitución del Estado Argentino. Citamos a Benedict Anderson (1993: 81) a propósito de las colonias españolas: “¿Por qué el imperio hispanoamericano, que había persistido tranquilamente durante casi tres siglos, se fragmentó de repente en 18 Estados distintos?”. Esta pregunta la tendremos presente a lo largo de la unidad.

1. La "Segunda Conquista" Española: Las reformas de los Borbones

El siglo XVIII fue un momento de cambios fuertes, tanto para España como para el resto del mundo. La llegada al poder de la casa de Borbón en España tras la llamada Guerra de Sucesión (1700-1713) había coincidido con el ascenso de Inglaterra como potencia dominante en el contexto mundial y, por sobre todas las cosas, con el desarrollo de la Revolución Industrial gestado en su suelo. Tras la paz de Utrecht (1713), que puso fin a la Guerra de Sucesión, Inglaterra se había visto en una posición sumamente ventajosa respecto de España, que como imperio, estaba atravesando un período de franca decadencia, iniciado a principios del siglo XVII reinando todavía la Casa de Austria.

El interés de Gran Bretaña, ante todo, era la consolidación de un mercado internacional para sus productos (mayormente textiles), para los cuales las colonias hispanoamericanas representaban un objetivo mayor. Inglaterra ya había estrechado vínculos, en un estricto marco de división internacional del trabajo, tal como se lo prescribe en la obra de David Ricardo1, con otros países como Portugal, aliados de Gran Bretaña tanto como enemigos de España. Con la llegada de Carlos III al poder, se pensó en lograr compensar este estado de relativa indefensión de España ante el poder inglés mediante reformas administrativas, militares y económicas que contemplaran en principio, amén de cierto grado de protección para los productos españoles, la creación de dos nuevos virreinatos para la mejor defensa del territorio. Estos fueron los de Nueva Granada (1740), y el Río de la Plata (1776). Este último sería una escisión del antiguo Virreinato del Perú que comprendería la intendencia de Buenos Aires con el agregado de las ex misiones jesuíticas y, el Alto Perú, con el objeto de poder mantener libres de saqueos las remesas de plata procedentes del Potosí, expidiéndolas vía Buenos Aires a la metrópoli en lugar de hacerlo por la ruta tradicional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com