ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA (1931-1936). CONSTITUCION DE 1931.REFORMAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

 La SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA (1931-1936). CONSTITUCION DE 1931.REFORMAS.

1.- LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PERIODO CONSTITUYENTE.

Tras la dimisión de Primo de Rivera (enero 1930) la oposición republicana se movilizó y estableció el Pacto de San Sebastián que fue un acuerdo para poner fin a la monarquía al que se unieron los socialistas y algunos intelectuales. Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se convirtieron en un plebiscito sobre la monarquía.  La victoria de la coalición republicano-socialista en las principales ciudades provocó la renuncia de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.

El Madrid, el Comité Revolucionario del Pacto de San Sebastián se convirtió en el Gobierno Provisional presidido por el Niceto Alcalá Zamora. Este gobierno provisional tuvo que hacer frente a los problemas: por la izquierda, la formación de un gobierno autonómico provisional en Cataluña y por la derecha, el surgimiento de una oleada de anticlericalismo. El gobierno provisional decretó una serie de Medidas de Extrema Urgencia (amnistía general para los presos políticos, proclamación de las libertades políticas y sindicales) y convocó elecciones generales. En ellas la coalición republicano-socialista obtuvo la mayoría siendo jefe de gobierno Alcalá Zamora.

La Constitución de 1931 definía a España como una “República de trabajadores de toda clase” y establecía que todos los poderes surgen del pueblo (soberanía popular). El poder legislativo residía en las Cortes de carácter unicameral y por primera vez se concedió el voto a las mujeres (sufragio universal). El poder ejecutivo recaía en el gobierno y el poder judicial se confiaba con los jueces independientes.

Se hacía una declaración de derechos y libertades y se recogía una preocupación por temas sociales. Por último, se declaraba la laicidad del Estado por lo que se permitía el divorcio y el matrimonio civil. El Estado se configuraba de forma “integral” pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en regiones con sentimientos nacionalistas.

La Constitución de 1931 no fue un texto de consenso sino que respondió al criterio de la mayoría parlamentaria obteniendo el rechazo absoluto de los partidos de derechas y de los sectores católicos. La cuestión religiosa provocó la dimisión de Alcalá Zamora y fue sustituido por Manuel Azaña.

 2.- BIENIO REFORMISTA

Alcalá Zamora fue nombrado presidente de la República y  Manuel Azaña presidente del gobierno quien con un gobierno integrado por republicanos de izquierda y socialistas impulsó una política de reformas para modernizar y democratizar la sociedad española.

2.1-Reforma Religiosa.

Uno de los objetivos de la República fue limitar la influencia de la iglesia y secularizar la sociedad española. El temor a la influencia que las órdenes religiosas ejercían especialmente en la educación llevó al gobierno a prohibirles a dedicarse a la enseñanza. Además La ley de Congregaciones (mayo de 1933) limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas. El enfrentamiento más grave se produjo con los jesuitas ya que fueron acusados de depender de un poder extranjero por lo que la Compañía Jesús fue disuelta y sus bienes nacionalizados. Está reforma se percibió por los católicos como una agresión contra ellos por lo que se alejaron de la República.

2.2-Reforma Educativa y Cultural

En la educativo el objetivo primordial era promover un modelo de enseñanza pública, obligatoria y gratuita basada en una escuela única, laica y mixta. El centro de su actividad fue sobre todo la enseñanza primaria y así el presupuesto educación se incrementó en un 50% por lo que se  crearon escuelas y plazas para maestros. El carácter laico de la reforma educativa provocó una reacción de los sectores conservadores dando pie a lo que se llamó la guerra escolar.

En lo cultural con el objetivo de hacer posible el acceso a la cultura a sectores olvidados se impulsaron las Misiones Pedagógicas y se crearon bibliotecas ambulantes, se abrieron Casas de Cultura y se apoyaron iniciativas como el Teatro Universitario La barraca dirigido por Federico García Lorca.

2.3- Reforma Militar

El objetivo del gobierno con Azaña era crear un ejército profesional y democrático. Por ello se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad por la que los oficiales en activo podían retirarse con el sueldo íntegro. Desapareció  el Consejo Supremo de Justicia Militar, se cerró la Academia Militar de Zaragoza y se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden público fiel a la República. La reforma fue recibida por algunos sectores militares, sobre todo por los llamados africanistas, como una agresión a la tradición militar. En el verano 1932, algunos militares como el General Sanjurjo a la cabeza protagonizaron un golpe de estado contra la República que fracasó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com