ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se desarrollaran temas como las transformaciones económicas, políticas y sociales que dieron lugar al fascismo, características del fascismo en Italia y Alemania y las causas que dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial. Empezando el análisis desde el periodo postguerra, el cual se vio afectado directamente por la Gran Depresión de 1929, el cual puso al descubierto la bancarrota de todo un sistema económico nacional e internacional. El desempleo se prolongó hasta 1939, mientras que el comercio y el movimiento de capitales tuvieron una lenta recuperación.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La Segunda Guerra Mundial se origina por diversas causas, entre otras, por la insatisfacción de Alemania hacia el tratado de Versalles; en el cual Alemania debía pagar en función de los daños provocados durante la Primera Guerra Mundial impuestas en dicho tratado en el año de 1919, los ataques de Japón a China, Estados Unidos de América, a las colonias británicas y holandesas en Asia, el ascenso de Hitler y el nazismo al poder y la invasión de Hitler a Polonia en 1939, con lo cual se dio motivo a la declaración de guerra a Alemania por parte de Francia y Gran Bretaña. Algunas de las consecuencias del conflicto son: en lo político cambia el mapa de Europa y ésta queda dividida en dos bloques irreconciliables hasta la caída del comunismo, en el aspecto económico las pérdidas de la guerra son descomunales y en el aspecto humano fueron mucho más de 60 millones de muertes.

CAUSAS QUE DIERAN LUGAR A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En 1914 empezó la Primera Guerra Mundial en la cual se enfrentaron potencias de Europa central (Alemania, Austria-Hungría) y Turquía y Bulgaria a los Aliados (Francia, Imperio Británico, Rusia, Bélgica, Serbia, Japón, Italia, Rumania, Estados Unidos, Grecia, Portugal y otros países).

Las causas profundas de este conflicto fueron el antagonismo germano-eslavo en los Balcanes, las ambiciones coloniales de Alemania, y el deseo de extender su influencia en el Cercano Oriente. El asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914 fue la causa inmediata de la ruptura de las hostilidades. Los alemanes invadieron Bélgica y el norte de Francia, pero fueron detenidos en el Marne, donde se estabilizó el frente y tuvo lugar la guerra de trincheras. En 1915 fracasaron los intentos aliados de romper este frente, mientras que los alemanes atacaron en Prusia oriental y Polonia, y los búlgaros ocuparon Serbia. En 1916, los Aliados vencieron en Verdún, y las escuadras inglesa y alemana se enfrentaron en Jutlandia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra, y la Revolución Rusa motivó la abdicación del azar y el armisticio ruso-alemán de Brest Litowsk. En 1918, tras una ofensiva alemana, los Aliados, bajo el mando supremo de Foch, llevaron a cabo la contraofensiva victoriosa que obligó a los alemanes a retirarse hacia Gante, Mons y Sedán, y firmar el armistico el 11 de noviembre de 1918, en Rethondes (Compiegne). El tratado de Versalles firmado en 1919 estableció las sanciones que se habían de imponer a Alemania, y otros tratados similares regularizaron la situación de los demás países vencidos.

A partir de 1918, año en el cual fue la caída del Imperio, hasta 1933 cuando Adolfo Hitler ascendió al poder se le conoce como República de Weimar, ya que es una época donde el régimen parlamentario se construyó en torno a la constitución aprobada en la ciudad de Weimar en 1919. La República de Weimar afrontó dos problemas, uno de ellos fue que se vio cuestionada en lo político por la extrema izquierda y el otro fue que la extrema derecha intentó golpes de Estado.

La República de Weimar se divide en tres fases: la primera fase fue de 1918 a 1923 caracterizada por una gran inestabilidad, donde dicha república enfrentó una inflación devastadora en la cual los precios subían a gran velocidad y las imprentas del gobierno seguían emitiendo papel moneda en monumentales cantidades, la segunda fase fue de 1924 a 1929 la cual fue una fase de consolidación y la tercera fase fue de 1929 a 1933, periodo en el cual agonizó el sistema debido a la depresión económica iniciada en 1929 que destruyó la débil concordia internacional construida en los años anteriores y facilitó el ascenso del nazismo y el militarismo japonés al poder. A partir de 1931 el mundo asistió a una serie de crisis internacionales que marcaron el camino hacia un conflicto general, donde Alemania, Japón e Italia fueron configurando un bloque militar decidido a acabar con el orden internacional establecido tras la primera guerra mundial. Mientras que las potencias europeas democráticas como Reino Unido y Francia, desplegaron una política débil y dubitativa frente a Hitler.

El primer ministro británico, Chamberlain trató de negociar con Hitler y concederle algunas de sus demandas en la esperanza de que el líder nazi finalmente tranquilizara las cosas, pero esta decisión del primer ministro solo sirvió para darle mas fuerza a la Alemania nazi. Mientras tanto, el dictador soviético Stalin, tras diversos intentos frustrados de pacto con Gran Bretaña y Francia, acabó pactando con Hitler en 1939 alentando el ataque alemán a Polonia que finalmente desencadenó la guerra.

CRISIS ECONÓMICA DE 1929

Existen muchas hipótesis sobre el origen de la Gran Depresión, una de ellas habla sobre una descoordinación entre la producción y el consumo. En el período que siguió a la Primera Guerra mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo además de empresas de reconstrucción que contaban con financiamiento el cual, un porcentaje provenía de la indemnización exigida a Alemania en el Tratado de Versalles, donde algunas de clausulas son: Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres y no posesión de ningún arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos) y el porcentaje restante eran préstamos provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El 19 de octubre de 1929 la situación empezó a ponerse difícil, pero el jueves 24 no estalló el pánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com