ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños sus características son breves y muy claras algunas de estas son :

1.- una e indivisible: pertenece a la nación y no personalmente a cada uno de sus integrantes, estos forman parte de la nación, podrán llamarse soberanos, sólo si se consideran parte del todo y como un todo serán soberanos.

2.- imprescriptible: no se puede adquirir por posesión continuada.

3.- inalienable: no se puede enajenar, no se puede ceder, ni se puede traspasar a ningún título; aun cuando todo el pueblo consienta en ello, esto porque la soberanía pertenece a la nación y el pueblo es solo una parte de la nación.

4.- limitada: el art 2 de la declaración señala “el objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la propiedad.” Este limite a la soberanía ha sido puesto en un plano superior, un plano de derecho natural y el poder que los quebrante se transforma en un poder ilegítimo.

Luego podemos señalar otras tales como :

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

Entre otras que podemos encontras , luego de esto pasamos a la democracia que es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales… hablando de democracia encontramos algunos tipos de democracia : • Agonismo, acepta el conflicto como algo inevitable que debe canalizarse de modo productivo.

• Democracia anticipativa, descansa sobre la base de un cierto grado de disciplina, así como la anticipación de un mercado informado para guiar las decisiones de mayor importancia.

• Democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercen el poder ejecutivo de manera personal.

• Democracia biorregional. Sistema de administración política a partir de reformas electorales diseñadas para forzar el proceso político hacia una democracia que represente mejor las preocupaciones por la economía, el cuerpo, y las preocupaciones ambientales.

• Democracia constitucional. Aquella que se funda sobre una Constitución con un contenido particular, substancial.

• Democracia defensiva. Situación en la que una sociedad democrática limita derechos y libertades con el fin de proteger sus instituciones.

• Democracia deliberativa. Modelo normativo la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones.

• Demarquía. Sistema político sin Estado y burocracia, basado en grupos de decisores elegidos aleatoriamente.

• Centralismo democrático. Modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, aunque no así de toda organización socialista, marxista o comunista.

• Dictadura democrática del pueblo o Democratura. Noción incluida en la Constitución de la República de China por Mao Zedong.

• Democracia directa, Democracia radical en la que cada una de las personas asociadas a una agrupación puede exponer en igualdad de poder iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo

• Democracia de partido dominante. Sistema en el cual a efectos prácticos tan sólo un partido político tiene posibilidades de conseguir el gobierno por si mismo o en coalición.

• Democracia económica. Sugiere la transferencia del poder de decisiones desde una minoría de accionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com