ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Travesía Del Cid


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

La Travesía Del Cid

En el poema de escritor anónimo de la época medieval perteneciente a la literatura española, su protagonista Rodrigo Díaz de Vivar se enfrenta en un momento de su vida a una seria de hechos, en el cual la historia nos relata que los hombres en muchas ocasiones tuvieron y tendrán que enfrentarse a una serie de vicisitudes marcadas por el destino “LA GLORIA SIEMPRE ATRAE A LA ENVIDIA, LO QUE PROVOCA PROBLEMAS INDESEADOS.PERJUDICANDO A MAS DE UNO”

Para poder hablar del Cid, tenemos que saber quién era: Era conocido como el Cid campeador, un caballero del reino, el cual siempre salía victorioso de sus batallas, llegando así a acumular tantas hazañas que los que se creía que eran sus amigos le empezaron a tener envidia.

A pesar de que él era una persona con valores bien inculcados y no humillaba a nadie ni se metía con nadie, fue calumniado por el conde García Ordoñez, quien según decía que el cid se había quedado con cierta parte de los impuestos del pueblo, el rey se creyó esta infame mentira desterrando así al caballero que tanto le había ayudado y ofrecido lealtad. El cid por su parte, sin poner resistencia ni forcejeando a nadie, se despide de su familia y salió en busca de su honradez la cual había sido pisoteada por su mismo rey. Esta situación nos muestra como sin importar la época siempre hay cosas que no se ven afectadas por el tiempo, bien seria el problema del hombre honrado embaucado por los que tienen más poder, como cuando los campesinos se ven afectados por ciertas decisiones de sus presidentes o líderes, sin poder hacer para defenderse porque si así es su caso, son desterrados o aun peor masacrados.

El cid en los pocos días que le dieron para retirarse del reino de castilla, el no pensaba en venganza ni muchos menos, solo quería limpiar su nombre, mostrándole al pueblo lo que pueden llegar a realizar las honores sin importar la situación. Lo cual después de reunir a sus aliados y acampar a la frontera de la ciudad de Burgos, sin tener dinero aprovecha de la astucia de sus amigos vasallos que sin importar el riesgo que corrían por estar ayudando al cid, lo conocían y sabían que un hombre como el no sería capaz de despojar un solo peso al reino, menos si eran los impuestos del pueblo.

La idea para recaudar dinero era sencilla, llenar dos arcas de arena y se la dejaron empeñadas a dos judíos de Burgos diciéndoles que era el oro y las joyas que el Cid había adquirido con sus hazañas esto se lo encargo a Martin Antolínez.

Una noche antes de que el gran héroe y sus camaradas partieran a su objetivo el cual era Castejón perteneciente al reino moro de Toledo, el Cid soñó con un ángel que le consoló por su destierro, con esto el Cid se anima más y se encomendó a Dios antes de partir.

EL cid y sus vasallos fueron conquistando tierras y repartiendo sus recompensas, otra parte era mandada al rey Alfonso en forma de perdón uno de estos botines fue por invadir y luego vender Alcocer por esta recompensa el rey perdona a algunos de los hombres que acompañaron a el cid, pero no lo perdona a él. El cid solo buscaba perdón por algo que el gran caballero nunca hizo, pero esto no le importaba, solo quería librar su nombre de malas acciones ante el reino.

Su más grande logro en esta secuencia de victorias probablemente fue Valencia donde logro derrocar al rey y quedarse con todo, esto otra vez fue divido y una parte se la envío al rey Alfonso para ser perdonado y también le pide que le permita a su esposa e hijas salir de castilla, a lo cual el rey acede y les deja irse. Los infantes de Carriot quienes estaban escuchando toda la conversación y por lo tanto se enteraron de las riquezas que había obtenido el cid, se les ocurre casarse con las hijas del cid para heredar algo de su herencia y volverse más ricos, por lo tanto, se unen al pelotón en el cual iba la familia del cid.

Ya en Valencia, el cid logra reencontrarse con su familia aproximadamente un año después ser desterrado por ello se celebra y festeja hasta que un ejército de cincuenta mil hombres rodea la ciudad y amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com