ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Cotidiana En Roma


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

LA VIDA COTIDIANA DE ROMA

El surgimiento de Roma como una potencia del Mediterraneo fue un proceso lento y largo. Las tierras que rodeaban al Mediterraneo no estaban unificacdas por un sistema político centralizado, eran varias ciudades estado independientes.

Los habitantes de Roma eran una mezcla de etruscos y latinos. Aproximadamente en el año 550 a.c, roma era gobernada por reyes etruscos, pero en el 509 a.c, los romanos expulsaron al rey y roma se convirtió en una república independiente.

Con la expansión de Roma se obtenía riquezas y también esclavos que hacían las tareas más desagradables de los romanos.

La mayoría de las ciudades contaban con enormes anfiteatros para el entretenimiento de las masas, en donde celebraban obras de teatro, eventos deportivos, e incluso sangrientos espectáculos.

De acuerdo con la leyenda, el} Estado de Roma fue fundado por los gemelos Rómulo y remo. Los gemelos fueron lanzados al rio Tíber por un malvado tío abuelo, esperando que se ahogaran. Por fortuna, la corriente los arrastró hacia la ribera para ser salvados por una loba. Un pastor los recato y posteriormente fueron reunidos con su abuelo. Al convertirse en adultos, tuvieron una rencilla sobre quien debería gobernar Roma, la ciudad que ambos habían fundado. Rómulo mato a Ramo en el año 7553 a.c, para convertirse en el rey.

L sociedad se encontraba bien estructurada. Los jóvenes eran exhortados a aprender un oficio o incorporarse al ejercito; a las mujeres se les educaba para crear un entorno familiar estable.

SALUD Y MEDICINA

Los romanos comprendían la importancia de la higiene persona: agua limpia y sistemas de drenaje para prevenir enfermedades, pero su conocimiento de la medicina era aún algo primitivo. Era gente supersticiosa que, en su mayoría, creía que las enfermedades eran una maldición, enviadas por los dioses porque los habían ofendido. La mayoría de los médicos eran griegos y prescribían remedios herbales para casi todos los padecimientos comunes. No existía cura para gran parte de las enfermedades grabes. La cirugía era básica y se realizaba de la manera más dolorosa, sin algún tipo de anestésico.

Los romanos desarrollaron una manera de suministrar agua potable a través de valles profundos. Establecieron un sistema de suministro de agua. El agua potable era almacenada en enormes depósitos ubicados en el campo y se mandaba hacia tanques distribuidores más pequeños en las ciudades.

El ajo tenia diferentes usos medicinales. Se afirmaba que podía eliminar los espíritus malignos. Lo utilizaba para purgante para limpiar el organismo, o se untaba como antiséptico en las heridas y para combatir la lepra.

ARTE Y ARQUITECTURA

Los romanos copiaron la mayoría de los estilos arquitectónicos griegos, agregando sus propios adornos. Desarrollaron la bóveda de medio caños. Permitían a los romanos edificas más alto y a una escala mayor de lo que antes había sido posible.

Los romanos construían a una escala monumental y decoraban los interiores de sus edificios con mármol pulido, finos mosaicos y bellas pinturas.

La mayoría de los edificios romanos, estaban decorados con majestuoso murales, que olían representar escenas mitologías o a las aventuras de los dioses. También estaban decorados con mosaicos, son pinturas elaboradas mediante la colocación cuidada de piedras pequeñas y esmaltadas, con pintura brillante, sobre yeso fresco para formar una imagen o un diseño decorativo.

Los romanos construyeron solidas fortificaciones para proteger su Imperio, ya fueran murallas macizas que rodeaban la ciudad o fueres para resguardar a sus legiones.

GUERRA Y ARMAMENTO

Desde el siglo VIII a.c, hasta el año 509 a.c, Roma fue gobernada por sus vecinos etruscos del norte. En ese mismo año, los romanos expulsaron al rey etrusco Tarquino el Soberbio. Para el año 50 d.c, casi toda la cuenca del Mediterraneo había sucumbido ante la fuerza de las legiones romanas.

Los buques de guerra romanos, conocidos como galeras, eran impulsados por una combinación de velas y remos, usando esclavos como remeros. Eran principalmente usados para transportar tropas o servir como plataformas de combate.

Octavio, hijo adoptivo de Cesar , restauro el orden en Roma después de las guerras civiles del tiempo de su padre. Venció a Cleopatra, reina de Egipto.

La arma más común para sitiar era la balista. Lanzaba una roca enorme a varios cientos de metros. Se usaba para lanzar fajos de estacas y paja encendidas contra los barcos enemigos.

Alimentos y bebidas

• Alimentados en fruta seca y vegetales complementados con pescado y aves

• Carne roja casi no se comía

• Las ensaladas eran adornadas pues para los romanos era importante tanto su aspecto como su sabor

• Los pobres comían pan y vegetales y los ricos lo mismo pero en cacerolas de bronce, usaban fogón

• Los romanos solo usaba cuchillos y usaban tazones de agua para limpiarse las manos

• Usaban hierbas como el perejil, tomillo, menta, etc.

• Tomaban vino pero lo diluían con agua, se decía que el agua traía cólera; dios del vino Baco y hacían de color amarillo, rojo, blanco y negro

• Las aceitunas era el principal cultivo y lo utilizaban para cocina, auxiliar de belleza o combustible para lámparas

Moda

• Usaban sandalias eran planas y las correas de piel

• Usaban telas ligeras (sedas chinas o algodón hindú) el color mas usado era el blanco pero el purpura era símbolo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com