ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida No Tiene Nombre


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Sensación

Sensación: el ambiente entrega estímulos físicos.

Un primer aspecto para destacar es que una sensación es un proceso de carácter fisiológico, mientras que la percepción es de carácter sicológico.

En esencia, un proceso sensorial (sensación) se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente mientras que el proceso perceptivo (percepción) es una interpretación, significación y organización de esa información que brinda el proceso sensorial.

Es decir, sentimos enrarecimientos del aire (ondas), pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases volátiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma del desayuno.

De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso.

La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones, ésta no sería posible. Este segundo proceso es el que denominamos percepción.

Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de aquello que lo estimula sensorialmente.

Una sensación conlleva dos elementos básicos:

El medio provee energías que accionan receptores.

1.- Estimulación de los receptores sensoriales (células especializadas capaces de transformar estímulos físicos en impulsos nerviosos).

2.- Trasmisión de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central (SNC).

Algunos autores identifican las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se llaman estímulos.

El medio provee energías que accionan receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades.

Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos (sistemas aferentes).

Los órganos de los sentidos, en colaboración con el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior.

La imagen que del mundo tiene el ser humano es tan consistente que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.

Asumimos que conocemos el mundo.

Lo que vemos se inicia en ondas de luz reflejadas por un objeto. La energía luminosa causa cambios químicos en la retina, que activan las neuronas y los impulsos nerviosos viajan hacia el cerebro. Así, entre el ojo y el cerebro no hay una sucesión de imágenes, sino una sucesión de impulsos nerviosos. Solo al final de la cadena ocurre la percepción. Mientras la percepción depende de la actividad neural del cerebro, los objetos percibidos se vivencian como objetos en el medio, externos al sujeto que los percibe.

Entonces, una sensación se transforma en percepción cuando tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com