ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guayaba Tiene Nombre


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué?

Dentro del Estado guatemalteco se puede observar un desorden complejo debido a la idiosincrasia y de la anarquía que se maneja dentro de los intereses que la mueven, sobre todo porque el concepto que manejamos de lo que es ley en el contexto de nuestro país es que simplemente la sociedad guatemalteca la ve como una manifestación de intenciones y no como una obligación que se debe cumplir. Estas manifestaciones se ven en beneficio de algunos que querían verla diferente, con el objetivo de llevarlo a sus propios intereses, éstos intereses no son más que el egoísmo y motor fundamental para poder interpretar y motiva los hechos que la producen.

MaCleary señala que ciertamente Serrano Elías fue un presidente civil que ejercitó su autoridad como un representante general que dentro de algunas instituciones arresto a oficiales envueltos en violaciones a los Derechos Humanos poniendo orden y que estas se cumplieran. Dentro del libro “Dictando Democracia” en la introducción se lee: “que las frustraciones que llevaron a Serrano a romper la Constitución fueron terriblemente reales. Donde muchos legisladores, jueces, oficiales, militares y burócratas del Estado, fueron más deshonestos “

“Esta frustración de Serrano, abrió paso a un país que se convertía en foco de una gran transferencia y lavado de dinero para narcotraficantes, para bandas locales e internacionales de ladrones, secuestradores, asesinos, operando sin interferencia; y el envolvimiento criminal de policías combinados con militares, que por abusos e impunidad incrementaban el deterioro y acaboses de la vida civil”. Todo ese deterioro no es únicamente dentro de estos grupos, sino que también dentro de los poderosos del país ya que la fuente del dinero de la corrupción viene fundamentalmente de ellos. Serrano quería advertir sobre los peligros en la penetración del narcotráfico pero lamentablemente nadie le dio importancia y muchos lo tomaron como burla; en los aspectos económicos hasta la llegada al poder en 1993 de Serrano exitosamente había mejorado y al mismo tiempo también la imagen del país, dentro de la parte baja se logro reducir la deuda fiscal, se pensaba que la economía iba por el camino adecuado logrando ya una respuesta básica.

¿QUE FUE LO QUE PASO?

Serrano parecía negociar una forma rápida de terminar el conflicto armado, sin tomar primero en consideración la viabilidad institucional de los acuerdos de paz, que amenazaban los intereses institucionales de la elite. Ir contra los intereses de aquellos que lucraban con el conflicto o de quienes veían el conflicto como una fuente de poder, era lo que no les pareció, aquí no importaba lo positivo que Serrano había logrado como gobernante sino lo que importaba en ese momento es que él no debía interferir contra los intereses de la elite del poder.

La prioridad del gobernante era iniciar conversaciones de paz con la guerrilla y los militares, donde existía un choque impresionante entre estos dos grupos. La conspiración de la elite surgió donde este pequeño grupo de militares que si se aprovechaban del poder y comenzarían la conspiración, por otro lado la elite económica esperaban la forma de privatización de las empresas del Estado, Serrano les manifestó que primero desmonopolizaría y después privatizaría garantizando que el pueblo tendría opciones de escoger y que las empresas tendían que competir dándole al país calidad y precio, lo que si pasaba es que dentro de este grupo de poder se sentían acorralados y amenazados y coincidieron en conspirar, y fue en ese momento cuando empezó la conspiración insistiendo que Serrano había llegado a la presidencia por casualidad, que era un desconocido, y que el grupo que lo acompañaba era un comité electoral, argumentando lo inimaginable.

Rigoberta Menchú hizo un “llamado a la población a resistir el nuevo Golpe de Estado. Los mismos corruptos tratan de apoderarse del mundo, avalados por los militares, lo que no significa un triunfo si no un retroceso”.

Esta requería cúpula militar, claramente estimulada y financiada por la cúspide de una pirámide mal llamada Empresarial, se abrió el camino para llegar a lo que el país es hoy: “un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas, y que ahora la autoridad la tienen en las ciudades, el crimen organizado en el interior del país el narcotráfico las grandes lavanderías de dinero que de una y otra tienen organizados en perfecto convenio.

EL SECUESTRO DEL ESTADO DE GUATEMALA

El 6 de junio de 1993 se formalizo el secuestro del Estado, el cual ha sido el resultado entre las elites empresariales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com