ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visionde Los Vencidos Portilla


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

MEXICO PROFUNDO UNA VISION NEGADA Y LA VISION DE LOS VENCIDOS.

El libro de México profundo de Guillermo Bonjil y la visión de los vencidos de Miguel León Portilla, tiene algo en común, es el hablar de la presencia de lo indio en México, en el primero menciona que los indio comúnmente llamados indígenas, se expresa también en otros ámbitos mayoritarios de la sociedad nacional al que Guillermo Bongil le llama el México profundo, y en el segundo lo que se pretende mostrar es mostrar la perspectiva del otro, llamado el pueblo indio, que alrededor de 500 años ha sido sometido. Ambos autores pretenden analizar la realidad como es del México actual, así como sus problemas.

Guillermo Bonjil aborda la historia desde dos civilizaciones la mesoamericana y la occidental, lo interpreta así porque dos civilizaciones significan dos proyectos civilizatorios diferentes, por lo tanto dos futuros diferentes. Al igual que el documental de Portilla datan la historia desde 500 años atrás, en esta siempre ha estado el enfrentamiento entre quienes pretenden encauzar al país en el proyecto de la civilización occidental y los arraigados en formas de vida de la civilización mesoamericana, en entre estos olvidados están los pueblos indios.

A la civilización occidental para Bonjil recibe el nombre de México imaginario porque ha dado lugar a que se cree, dentro del conjunto de la sociedad mexicana, un país minutario que se organiza, según normas, aspiraciones y propósitos de la civilización occidental. En cambio el nombre de México profundo son los pueblos que reviven la civilización mesoamericana. En esto interfieren las conquistas sobre un pueblo lleno de cultura porque los invasores afirman la superioridad en los órdenes de la vida negando la cultura de dicho Pueblo como paso en nuestro país México tras la llegada de los españoles. Para la civilización occidental el México profundo no existe.

Los pueblos del México profundo crean y recrean continuamente su cultura, haciendo suyos los elementos culturales para ponerlos a su servicio, algunos se mantienen callados u otros se revelan. Para Bonjil y Portilla no podemos seguir cerrando los ojos, negando a esas culturas que siguen vigentes por ejemplo la Mexica del cual se habla en el documental la visión de los vencidos.

Para Bonjil urge formular un nuevo proyecto de nación que incorpore lo heredado, en mi opinión sería muy bueno, por ejemplo en las escuela que se imparta clases de náhuatl. Primero se debe presentar una imagen de la civilización mesoamericana en nuestro México actual, para comprender como es que viven nuestros actuales pueblos indios. Después de la colonización que hubo en nuestro país sigue habiendo una desindianizacion, la mayoría perdió la identidad colectiva original. Nuestro país es múltiple con muchas culturas que no son continuas, pero corresponde a dos civilizaciones interpenetradas.

Lo que pretende Bonjil y Portilla es su documental es tratar de entender cómo llegamos a donde estamos, que es lo que ha llevado a la sociedad a negar su existencia y a emprender un proyecto de sustitución y no de desarrollo, para el esto nos permitirá entender como se ha agredido a los pueblos de estirpe mesoamericana y a sus culturas, en el empeño de negarlos y someterlos. En tanto Portilla en su documental pretende que escuchemos la voz de los vencidos del siglo XVl, como la voz de los que han sido arrinconados, excluidos de la realidad del país, ellos lo que piden es otra vez quedar incluidos participar, pero con su diferencia cultural que es riqueza, también tomar conciencia de esta realidad. Todo estos vencidos son los pueblos indígenas quienes pertenecen al México profundo, cuyas raíces es la civilización mesoamericana.

El México profundo, está formado por pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría de la población del país, los indígenas ancestrales y los actuales actuales son grupos portadores de maneras de entender el mundo y organizar la vida. Por ejemplo en el documental de Portilla los mixtecos, los mayas yucatecos, tenían una concepción muy arraigada a las edades cósmicas como en la piedra del sol que se conserva en el museo de antropología, en donde se representa el quinto sol que es donde vivimos ahora y cuatro cuadretes donde se representan las otras edades cósmicas que han existido y que terminaron en forma violenta, los nahuas derivaban de esta concepción, tenían la creencia de fortalecer al sol, para ello emprendían guerras, ofrecían sacrificios de sangre. Es lamentable que la civilización mesoamericana sea negada, mientras ellos alzan la mano para que los reconozcamos. Los del mundo actual pensamos que solo quedan ruinas, sentimos que somos superiores a los indios.

Para los dos autores es necesario saber cómo surgieron las civilizaciones mesoamericanas para saber de dónde venimos y porque ahora negamos esas raíces. Primero en todos los países, ciudades, poblados se han visto desaparecer pueblos, pero aquí hay una continuidad cultural que hizo posible el surgimiento de una civilización propia.

Los primeros grupos en México se ocupaban de la cacería y la recolección de grupos silvestres, como prueba se han encontrado esqueletos que lo confirman, al principio eran nómadas. La civilización mesoamericana surge como resultado de la agricultura. Se cultivaba el frijol, la calabaza, el chile, el guaje, el aguacate y unos de los más importantes es el maíz, este fue de mucha importancia, Sin el hombre no hay maíz.

El maíz, y la agricultura se fueron practicando, de lo obtenido 20% era de plantas cultivadas, 50% era de la recolección, y 30% de la caza. Tras el surgimiento de las primeras aldeas, ya se convierte en una civilización, que es la mesoamericana.

La cultura olmeca es la madre de la civilización mesoamericana, siguiéndole los totonacas en Oaxaca, los zapotecas en Yucatán y los mayas. Todas estas culturas pertenecieron al periodo Preclásico, en este periodo se desarrolla muy bien la agricultura y una excelente forma de organización social, cosa que en nuestro presente ya no sucede.

En el periodo clásico fue la cultura teotihuacana, su auge fue interrumpido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com