ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 1 presagios de la venida de los españoles

Este capitulo redacta los presagios y advertencias que se presentaron 10 años, los cuales fueron suceso no cotidianos a los que se les dio una interpretación religiosa ya sea el rayo en el templo de xiuhtecihyli, el incendio del templo de Huitzilopochtli, etc.

Uno de los sucesos mas destacados fue una ave con un espejo en la cabeza (interpretación dada por los informes de Sahún ya que en México Tenochtitlan no existían los espejos), el cual fue llevado a motecuhzoma donde él vio a unos hombres que llevaban a otros hombres como animales. Lo cual lo interpretaron como una mala señal. otro caso, fue la aparición de el llanto de una mujer que clamaba por sus hijos, con lo cual se refería al pueblo.

Estos sucesos son una muestra de la gran importancia que le daban a la religiosidad los mexicas.

Capítulo 2 Primeras noticias de la llegada de los españoles

Aquí se narra, la forma en como llegaron las noticias hasta Motecuhzoma sobre la llegada de los españoles, los cuales causaron gran impresión y curiosidad para los mexicas. También causaron temor, que se reflejo cuando ordeno a sus sabios que le dijeran si había alguna señal de guerra, ya que Motecuhzoma le dio la interpretación de que se trataba del dios Quetzalcoalt, el cual podría regresar a reclamar su tierra. Desde este momento, él teme a que ellos lleguen a la Gran ciudad, pues no sabía cuáles eran sus planes. Por su curiosidad y frustración, mando a unos mensajeros a que averiguaran lo que eran esas gentes.

Capitulo 3 las idas y venidas de los mensajeros

La consecuencia de la suposición de motecuhzoma ósea de que los recién llegados era Quetzlcoatl, fue que para comprobar esta idea convoco a sus principales mensajeros para fuesen hasta las costa a llevar diferentes vestimentas la cual llevaba la representación del bienestar del pueblo mexica (ya que se pensaba que se trataba de Quetzlcoatl. Cuando llegaron los mensajes a las orillas donde se encontraban los españoles, se trasladaron en pequeñas lanchas, a la llegada le mostraron los regalos, cuando los españoles vieron lo que fue el jade y el oro se comenzó a denotar la ambición de éstos. En respuesta intimidaron a los mensajeros para hacer alarde de su avances.

Capítulo 4: Actitud psicológica de Motecuhzoma

Motecuhzoma suguía temiendo a los españoles, más que nada a que fueran a tomar su poder, que el también posiblemente creía, les correspondía. Por su forma de pensar y su religiosidad tan arraigada, pensaba que enviando a sus sabios a que lo detuvieran podría lograrlo, pero fue más su ingenuidad que lo que en realidad pudieron hacer estos brujos. Cuando, creyó que nada podía hacer para lo que se avecinaba y le esperaba, principalmente a él, dejó que todo siguiera su ritmo y que si los españoles (los “dioses”) debieran de llegar a la ciudad, lo hieran.

Capitulo 5los españoles se ponen en marcha llegada a Tlaxcala y Cholula.

Cunado se pusieron en marcha los españoles hacia Tenochtitlan un cempoalla, tlacochcalcatl les comenzó a abrir camino quien los llevo con Tecoac y a su vez éste los llevo con los tlaxcaltecas quienes los recibieron con los brazos abiertos., también explicaron los conflictos de Tlaxcala con Cholula, los cuales eran causados por los aztecas al reclamar un tributo. Como consecuencia de esto se desencadeno una guerra la cual ternito con la matanza de Cholula con ayuda de los españoles, que obviamente era para ganar la amistad de los tlaxcaltecas.

Capítulo 6 Nuevo envió de presentes y la aparición de Tezcaltlipoca en las cercanías del Popocatépetl.

Mientras tanto, Motecuhzoma sigue haciendo lo posible por evitar que los españoles se acerquen a la ciudad de Tenochtitlan y por ganarse la confianza de éstos o por lo menos su aprecio para que, si llegaran a la ciudad, fuera de la manera más pacífica posible. En su intento por evitar que se acerquen, sus enviados se encuentran con un ebrio que inmediatamente lo interpretan como un mal presagio, sin darse cuenta de que su ingenuidad es lo que esta facilitando su caída ante el enemigo, ya que inmediatamente lo toman como algo inevitable, un cambio con la llegada de estos seres, posibles dioses. Ante esto, Motecuhzoma piensa en huir, pero no tanto por el miedo a lo que se avecina, sino, por el temor a lo que él cree es superior y lo derrumbaría fácilmente, a lo que cualquier hombre teme.

Capitulo 7 el príncipe ixtlixochitl recibe favorablemente los españoles.

Después de lo sucedido los españoles marchan hacia a tetzcoco son bien recibidos por ixtlixochit, también son albados como dioses ya que para los de tetzcoco les sorprende la barba larga y la piel blanca, también comenzaron a ofrecer regalos. También lo cual se piensa que fue por las noticias de la matanza de Cholula. Después de todo esto cortes para devolverles los favores llamo a Aguilar para que les declarara las leyes de dios. Después de esto ixtlixochit pidió ser bautizado al igual que todo el pueblo (lo cual no fue gran cosa, pues los de tetzcoco no entendían nada) al termino de la ceremonia de bautizo, ixtlixochit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com