ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zona Central


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

La Zona Central o Zona Centro es una de la cinco zonas geográficas en que la CORFO dividió a Chile en 1950. Sus límites son el Río Aconcagua en el norte, y el Río Biobío en el sur. Limita al norte con el Norte Chico, al este conArgentina, y al sur con la Zona Sur de Chile. Inclye la mitad sur de la región de Valparaíso, la Metropolitana, O'Higgins, Maule y gran parte de la Región del Biobío

Flora y fauna

La flora y fauna de la Zona Central de Chile posee un clima mediterráneo, el cuál se da en pocas partes del mundo. Este clima ha obligado a la flora adaptarse a veranos muy secos en comparación con inviernos lluviosos. Para no perder agua por la evaporación, muchas plantas han adoptado la estrategia evolutiva de tener hojas duras, como es el caso del quillay, el peumo y el boldo. Estos son árboles endémicos adaptados al clima de la Zona Central de Chile. En cuánto a la fauna, podemos mencionar especies características como el zorro culpeo, el puma, el águila mora y la codorniz Callipepla californica, esta última es una especie introducida que se ha adaptado muy bien en el país y es una de las especies mas representativas de la zona central. Similar en especies son los palmares, bosques secos de quillay, espinos y litres, entre otras especies, aunque se caracterizan más que nada por la presencia de Palmas Chilenas (Jubaea chilensis), una de las palmeras más australes del mundo.

Clima

En la zona central hay varios tipos de clima. En el litoral de la Región de Valparaíso predomina la nubosidad, mientras que en los valles abundan los días despejados. La Región Metropolitana presenta un clima templado cálido, debido a la presencia de la cordillera de la Costa y el alejamiento del mar. En las regiones de O'Higgins y del Maule predomina el clima mediterráneo, producto de las derivaciones de la altitud y latitud.

Hidrografía

Los cursos de agua son de tipo andino y costero. En la Región de Valparaíso los más importantes son los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua. En la Región Metropolitana, la red hidrográfica está representada principalmente por el río Maipo y sus principales afluentes: Mapocho, el Yeso y Colorado. En la Región de O'Higgins los más destacados son Rapel, Cachapoal y Tinguiririca, y en la Región del Maule los dos principales sistemas hídricos son el Mataquito y el Maule.

Agricultura: Sus cultivos principales corresponden a los cereales -como el trigo, el maíz y las legumbres-, los frutales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com