ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Zona Central 2


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 17

Proyecto de Levantamiento de los orígenes de la Gastronomía del mundo en la Historia

Pueblos étnicos de la zona centro sur

Picunches – Tehuelches – Pehuenches y Mapuches

Introducción:

En este trabajo de investigación daremos a conocer las distintas culturas indígenas de nuestro país, más específicamente de la zona central. Esta fue habitada por diversas comunidades autónomas que no formaron un estado o pueblo único, más bien algunos son ramas pertenecientes a una misma etnia con características similares. Los pueblos más destacados son: Picunches, Chiquiyanes, Mapuches, Pehuenches, Tehuelches y Puelches.

Las etnias de la zona central poblaron tierras cordilleranas, los valles y la costa, viviendo gracias a la recolección de frutos y mariscos, además del trabajo agrícola y la caza de animales.

Estos pueblos originarios habitaron el actual territorio de ese país desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos centrales, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras y genocidio.

En la actualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos aborígenes perteneciente al 4,58 % de la población total. Estos pueblos son: mapuches, diaguita, aimara, atacameño, quechua, rapanui, kolla, kawésqar y yagán. Los integrantes de los pueblos indígenas se enfrentan a distintas formas de discriminación racial y social y se encuentran en situación de pobreza y desempleo en un porcentaje mayor que el promedio de los chilenos.

Picunche: Picunche , del mapudungún pikunche, 'gente del norte' de pikun, 'norte', y che, 'persona'), es el nombre usado en la historiografía y antropología chilenas para referirse a la rama septentrional del pueblo mapuche, tradicionalmente a quienes habitaban entre los ríos Aconcagua e Itata (territorio llamado Pikunmapu, 'tierra del norte'), en la llamada Zona Central del actual territorio de Chile.

Ubicación

Se denomina "picunche" a la población indígena de lengua mapuche que en el siglo XVI habitaba entre el valle del río Aconcagua y el río Itata, o según una definición más restringida, a aquellos que habitaban el mencionado valle y el contiguo del Mapocho; en el segundo caso, se denomina "promaucaes" a los que vivían en el valle del Maipo y del Cachapoal. El río Maule era el límite sur del dominio inca y a partir de allí se encontraban grupos autónomos, con influencia inca decreciente. Cuando arribaron a esa zona los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, la mayor parte de este grupo se encontraba sometidos al dominio de los incas y, a diferencia de los mapuches de más al sur, opusieron poca resistencia a la colonización hispánica y conformaron las tropas auxiliares empleadas en la guerra de Arauco, en contra de los mapuches no sometidos al dominio español. Eran agricultores y ganaderos que practicaban el riego y trabajaban los metales.

A lo largo de la época colonial fueron desapareciendo por la aculturación y el mestizaje con los españoles. Al ser los indígenas más numerosos de la zona en que se estableció el dominio colonial español y en la que a principios del s. XXI habita cerca del 60% de la población chilena, son los principales ancestros amerindios de los chilenos. El nombre «picunche» les fue otorgado por los historiadores y antropólogos chilenos, para diferenciarlos de otras parcialidades mapuches de más al sur, y no fue un nombre que ellos mismos se otorgaran, pues el término mapuche pikunche es un deíctico que varía en función del lugar en que se encuentre el hablante, que se toma a sí mismo como punto de referencia. En la zona donde vivieron el agua era relativamente abundante y el clima templado cálido. La población a la llegada de los españoles (1536) era de 110.000 a 220.000 personas, la población se redujo bastante para 1540 eran 60 mil y 35 mil en 1556 otros estiman en 80 mil tributarios en 1575. En 1695 quedaban cerca de 20.000 indígenas viviendo en el territorio al norte del Biobío. Durante la colonia terminaron por convertirse en la base principal de la población mestiza de Santiago junto con los huarpes.

Alfarería y Alimentación

En diversas actividades técnicas alcanzaron un mayor desarrollo que los mapuches, producto de su contacto con los diaguitas, y posteriormente con los incas. Los picunche fabricaron su propia cerámica: vasijas, jarros y fuentes, todo ello en greda y también sus herramientas para trabajar la tierra, además de otros instrumentos de uso diario, como pipas y piedras para moler el maíz. Cultivaron preferentemente el maíz, el poroto, teca, calabazas, papas, aji, quínoa y oca en los valles de esa región, para lo cual construyeron acequias de riego. La tierra era de buena calidad y había abundancia de agua, lo que no les exigió una mayor especialización, ni una organización social más compleja. Practicaban un sistema agrícola de quema y roza, que consistía en derribar árboles y quemarlos. Luego sobre las cenizas, que servían de abono, echaban semillas. También criaron animales, especialmente llamas y guanacos. De ellos obtenían carne y lana para sus vestimentas. En grandes festividades mataban a los animales para comer su carne y utilizar las pieles. Sus casas eran de barro y techo de totora. El mecanismo de construcción entrelazando totora con barro llamado Quincha era usado desde la Cultura Bato hasta nuestros días. Los picunches se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, en pequeñas aldeas. En cada casa que tenían, vivían unas 30 personas, entre el padre, las esposas, los hijos, y otros familiares directos (su unidad básica era la familia). Los picunches eran polígamos, es decir, que los hombres podían tener la cantidad de quisieran de esposas. Los picunches creían en la vida después de la muerte. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguían claramente porque sobre ellas había un montón de tierra demarcado con piedras.

Personajes Destacado:

Michimalonco o Michimalongo que en mapudungun significa "cabeza de antorcha", nacido alrededor de 1500 y muerto en 1550, fue un cacique picunche que opuso tenaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com