ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Zonas Central De Chile


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Bailes y Música de la Zona Central

Los bailes y danzas de la Zona Central de Chile se caracterizan por su origen mayoritariamente campesino, pues en los tiempos de la Colonia casi todos los chilenos vivían o trabajaban en el campo. Los peones y las "chinas" (huasos de campo) y los patrones y las "misiás" (huasos de salón) jugaron un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad de la época y sus maneras de ver la vida se plasmaron en rítmicas canciones y bailes. Gran influencia ejercieron también los instrumentos musicales traídos desde Europa, como la guitarra y el Arpa, que se popularizaron en los lugares de diversión como las chinganas y las fondas, aunque los sonidos de estos instrumentos también animaban las fiestas de salón y otras tertulias más refinadas.

Los Bailes más Importante

La cueca:

Su coreografía representa el asedio amoroso a la mujer por parte de un galán que, al final, consigue conquistarla. Respecto a su origen, investigadores la vinculan a culturas como la española y africana y, especialmente, a la peruana. Hoy es el baile nacional chileno. Tiene tipo, métrica y contenido reconocibles.

La Mazamorra

Este baile, muy popular, consiste en hacer la representación de dos gavilanes que rodean a una paloma. Es por ello, que los dos varones que participan en la danza deben realizar graciosos movimientos para lograr despertar el interés de la mujer. Ella, por su parte, se deja cortejar, pero tímida y esquiva mantiene una actitud más pasiva. No se tienen antecedentes acerca del origen de esta danza, así como suele ocurrir con muchas otras de nuestras tradiciones.

El Sombrerito

Tal como su nombre lo indica, en este baile la presencia del sombrero en el varón es elemental. Participa una pareja que, con pasos caminados y valseados, realiza desplazamientos en semicírculo y da vueltas enteras. Lo particular de esta danza es que durante el estribillo el sombrero se coloca en el suelo, entre la pareja, y esta lo recorre haciendo la forma del ocho. "El Sombrerito" se ha bailado desde la ciudad de La Serena hasta las localidades de la VIII región.

Sajuriana

Se la conoce también como sajuria, sijuría, sanjuriana, sejuriana y secudiana. Era una danza en pareja, típica de la zona central, que ya se encuentra extinguida. Existían varías coreografías. En la más conocida los bailarines se desplazaban con taconeo, evolucionando con zapateo de punta y taco, enarbolando pañuelos. Este baile llegó a nuestras tierras con las tropas del Libertador San Martín y se asentó principalmente en los entornos de la VII y VIII regiones.

El Pequén El Pequén es un ave rapaz que existe en los campos de a las características de cada zona geográfica en la que se realiza. Existe el "Pequén Campesino Chile. El baile, inspirado en los movimientos de este pajarito, se practica de acuerdo " que se da en el valle central y el "Pequén Gañán" en Chiloé. Ambos comparten el hecho de que la pareja de bailarines presenta una actitud muy tímida, la cabeza gacha y las piernas se tienen semiflectadas. Los movimientos están liderados por los brazos, que pese a que cuelgan al costado del cuerpo, se alzan en repetidas ocasiones imitando los aleteos del pájaro. Además, se realizan desplazamientos en forma de "s", se producen cambios de lugar y luego, se vuelve al lugar de inicio.

Resbalosa

Es una danza de origen peruano Carrera, mujer que participaba en todas las celebraciones patrióticas lo que no hacían las mujeres de la sociedad de la época. Doña Javiera Carrera bailaba la resbalosa, en vinculada a la zamacueca, que llegó a Chile hacia 1830. Fue muy popular en la zona central del país durante el siglo XIX. La más famosa es una composición de Rolando Alarcón que habla de Javiera épocas en que la resbalosa era el baile del pueblo.

Polka Es una danza donde el hombre toma con una mano la cintura de la mujer y esta el hombro de su pareja, mientras que ambos se toman la mano que queda libre, estirándola hacia adelante. Al comienzo, el paso es talón, punta y doble salto y luego en el estribillo, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com