ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aceptación de la dominación de los países latinoamericanos US las potencias europeas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

Si bien latino america está dibidido en diferentes paises , las fronteras son rebasadas por las circunstancias historicas que comparten recurriendo a ellas como una hermandad. Cada proceso hsitorico conlleba una repercusión en el país vecino.Es trite pero tiene que ser recalcado y maneterce fresco en la memoria para segir teniendo esa cohesión ese espiritu de lucha de los pueblos latinoamericanos. Desde la conquista, latinoamerica se acarceterizado por ser parte de la explotación y desacumulación a fovor de intereses agenos.

En las colonias hispano americanas coexisten cinco formas de producción: campesina y comunal, la producción mercantil , la esclavitud patriarcal plantación, la producción agraria feudal o semifeudal en forma de latifundios y los embriones precapitalistas. Esta fome de e splotación es la que marca en las decadas sigientes el destino de todos los pueblos del continente; surgen sectores criollos en proceso de aburguesamiento, proceso que estimula la conciencia nacional americana, así como ideas independentistas, influenciadas por la Ilustración, la independencia de las trece colonias, la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana y las guerras europeas encabezadas por Francia quitándoles la monarquía tanto a España como a Portugal

es de sta manera como se van formaqnndo lso grupode poder u dominación depues de las independencias el las colonias La oligarquia que se forma con la acumulación economica a costa del pueblos con sus respectivas fuerzas consecuancias y politicas sociales y economicas. Esta convergencia de poder politico y economico establese marcadas gerarquias sociales , que definiran un modo de entender las sociedades latinoamericanas.

La formación de la conciencia nacional americana y el desarrollo de la ideología nacionalista que refleja la cultura y las aspiraciones políticas, económicas y sociales de sus portadores, se acelera con las luchas por la independencia, que conllevan a la formación de las naciones latinoamericanas. Teniendo claro que simpre los intereses de los grupode dominantes.cambian su status de colonia, por el de neocolonia del capitalismo. Eliminando los ideales patrióticos de la existencia de emancipación. Las independencias llegan con republicas subdesarrolladas que la paso del tiempo no logran transpasar, atadas a metropolis neocolonialistas que por la dependencia economica, el intercambio desigual y el endeudamineto externo no dejannde tener el control en estas. Es así como el neocolonialismo surge ocmo una nueva forma de dominación indirecta pero muy marcada gracias a los factores ya mencionados llebandose a cabo el proceso de hacia el imperialismo. El resultado de ese interes expancionista es la consumación del “Destino Manifiesto” EUA. Ratifica su interés por expandirse, desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Quedando legitimado esto en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Ejecutada mediante intervenciones militares, imposición de gobernantes y presiones políticas y económicas comienzan aplicándolas ahora en Caribe para expandirse hacia América del Sur a medida en que su incremento imperialista le permita disputar el control que ejercen potencias europeas en el continente haciendo frente y dajando claro su poderío continental.

Como pruba de esto tenemos la intervención ( la pirmera de muchas en la america latina, evidentemente a su favor) en la independencia de Cuba puntualisando su dominio a travas de la ocupación militar de la isla; así como en Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Gran Bretaña y otras potencias europeas aceptan la dominación estadounidense sobre las naciones latinoamericanas, a su vez que Estados Unidos respeta (por el momento) las colonias e imperios neocoloniales británicos en el resto de Sudamérica.

Entre 1903 y 1906, Theodore Roosevelt elabora a su Corolario Roosevelt, donde afirma el derecho exclusivo del imperialismo norteamericano a ejercer la fuerza para obligar a las repúblicas latinoamericanas a saldar sus deudas internacionales <<América tendrá que ser para los (norte) americanos>> respecto a sus propositos imperialistas para ejercer un mayor control ideologico america latina a su antojo y hacerse de toda ella.

En el periodo entre la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía como presidente a Franklin Roosevelt, quien aplicó la doctrina del buen vecino. Donde no hubo intervenciones militares en América Latina, ya que, o bien estaban instaurados en los gobiernos dictaduras o guardias nacionales dóciles, como Somoza en Nicaragua, o Trujillo en República Dominicana. Y aunque presionó a México por la nacionalización del petróleo, no pudo ejercer agresión militar gracias a las amenas de destinar e l petroleo a los alemanes durante la guerra.

Las guerras mundiales resultan una probechosas para el imperialismo norteamericano afianzar su control militar y economico sobre America latina con e l pretexto de impedir la entrada de(Alemania e Italia ) potencias en guerra quen quiesieran apoderase de los recursos naturales par hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com