ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anexión de Chiapas a México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  2.596 Visitas

Página 1 de 3

Anexión de Chiapas a México.

Es un evento que sucedió el 14 de septiembre de 1824, en la que la provincia Chiapaneca quedaba incorporada a la Federación Mexicana. Luego de que la guerra de independencia  de México en contra de España en 1810, produjo en Chiapas el deseo de obtener su independencia ya que desde 1569 había dependido a la Audiencia de Guatemala. El 27 de agosto de 1821 Fray Matías dentro de la celebración de la misa en la iglesia de san Sebastián incito al pueblo para proclamar la independencia de España, por lo que el 15 de septiembre de 1821 Chiapas notifica a Guatemala la decisión de independizarse de España y de cualquier otra nación.

Comitán previendo posibles dificultades con Guatemala, envió una carta-nota a Agustín de Iturbide para solicitar su apoyo en caso necesario a fin de garantizar su autodeterminación, esta tuvo cabal respuesta el 17 de octubre de 1821.

Mientras que a Guatemala esta decisión no le pareció del todo bien ya que buscaba mantener bajo su poder el territorio.

El 8 de octubre en Comitán el padre Pedro Solórzano acordó que la provincia de Chiapas en ningún tiempo podía volver a estar bajo el gobierno de Guatemala.

El 16 de enero de 1822, se publica el Decreto por el que se incorpora Chiapas al imperio mexicano. Sin embargo esta integración efímera dura solo 18 meses, en México se da a conocer el plan de casa mata el 1ro de febrero de 1823, en el que se propone por primera vez una república federal, el efecto que produce las discusiones sobre la constitución mexicana es desmembrante, en particular a Chiapas se le dejo en libertad de decidir su furo en forma independiente.

Centro América aprovecha la oportunidad y se declara libre e independiente de España, México o cualquier otra potencia, declarando que en ella se reserva la posibilidad de decidir por el pueblo chiapaneco

Chiapas estuvo invitada en un congreso tanto de Guatemala como de México, la cual rechazo las invitaciones de ambos, como parte a integrarse a algunos de estas dos naciones.

Los chiapanecos sabían que su futuro era incierto, el congreso directivo después de considerar todos los proyectos y de comprender que el Estado naciente era una débil para sostenerse solo en el concierto de las naciones. Expidió una ley de fecha de 24 de marzo de 1824 convocando a todos los habitantes sin excluir uno solo para que emitieran el voto que les inspirase su simpatía, su conveniencia y la mayor parte daría la resolución con carácter irrevocable y definitiva, a fin de buscar la trascendente  decisión de los habitantes de Chiapas por decidir el futuro de la provincia, se fijó el plazo de seis meses para la celebración de la votación.

La fecha del plebiscito se fijó para el 12 de septiembre de 1824. Chiapas en esa primera mitad del  siglo XIX estaba compuesto por una población de 176, 953 almas. Las elecciones tuvieron el siguiente resultado a fin de decidir a que nación se unía la provincia chiapaneca.

Por la unión con México 96, 829

Por la unión con Guatemala 64, 400

No manifestaron su opinión 15, 724

Este ejercicio democrático tuvo una participación prácticamente total de la población chiapaneca, voto el 91.1% de la población, con solo abstención de un reducido 8.9%, de los pobladores que acudieron a emitir su voto 54.7% señalaron su deseo de pertenecer  a la federación mexicana y el 36.4% con Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com