ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonífera, en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa altomedieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar, en Europa, al folclore.

Durante el s. XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos. Su desarrollo se pudo vincular muy pronto a los intereses del colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial.

En el siglo de las luces fueron empleadas con mucha frecuencia la frase por los escritores de este periodo, convencidos de ingresar a una nueva etapa iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Jean condorcet manifestó sus ideales revolucionarios, durante la revolución critico los excesos que se estaban cometiendo en su obra mas importante “ bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano “ perfilo el progreso de la especie humana a través de nueve etapas a finales del siglo XIX nació la antropología Tylor se intereso profesionalmente en la antropología editando su libro de cultura primitiva donde inicialmente definió a la cultura como el complejo total que incluye conocimientos, creencias, arte etc. Morgan un antropólogo estadounidense se intereso tanto por la cultura de los indígenas americanos dedicando desde entonces la mayor parte de su vida a las investigaciones antropológicas en el siglo XX encontramos a Malinowski quien enfermo y durante su recuperación leyó “ la rama dorada de George frazer obra que impulso a cambiar su destino profesional. Geertz ha logrado capturar a mi8les de lectores por su gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com