ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la investigación Georges-Louis Leclerc


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de la investigación

A mediados del siglo XVIII, Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, fascinado por los relatos de la guerra de Siracusa y los espejos de Arquímedes, siguió investigando en ese mismo campo. Para comenzar, utilizó 24 cristales de gafas con los que se percató de que fácilmente podía conseguir un fuego a 20 metros de distancia encendiendo un combustible mezcla de brea y polvo de carbón.

Entonces decidió construir un aparato más ambicioso en el que unió 168 piezas de cristal 15 de lado, desplazando su objetivo a 50 metros consiguiendo de nuevo su objetivo. Tras ello, creo su concentrador de energía solar definitivo con 360 piezas de cristal de 20 centímetros. Experimentando con ello se percató de que si concentraba 120 de los cristales en un combustible a 6 metros de distancia, este ardía inmediatamente. A esa misma distancia, con 45 espejos podía fundir una tinaja de arcilla y con 117 cristales podía fundir una viruta de plata.

En 1867 el científico suizo Horace de Saussare desarrolló el primer colector solar. Edmond Becquerei, un físico francés, observó el efecto fotoeléctrico en 1839. Más recientemente, hace un poco más de 100 años, el científico francés Auguste Mouchout usó calor de un colector solar para producir vapor y mover un motor. Desgraciadamente, los elevados costos impidieron que su invento tuviera un uso comercial.

A partir de la revolución industrial las energías renovables perdieron importancia paulatinamente debido a la aparición de energías de mayor concentración obtenidas a partir de combustibles fósiles como carbón, el petróleo y posteriormente la energía nuclear.

La mayor central de energía solar del mundo hasta el año 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares Mono cristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios, la central es suficiente para abastecer a 1.800 hogares. Actualmente la empresa alemana SAGSolarstrom, que opera en España con el nombre TAU Solar, ha construido la mayor huerta solar del mundo en Erlasee (Alemania). Esta sustituye a la central de Espenhain. La nueva central de Erlasee cuenta en su totalidad con una capacidad de producción de 12 megavatios.

La Dra. Bárbara Knudson, una de los fundadores de SHE, anota que “La energía solar se usó por primera vez para cocinar en 1767, aunque en realidad su desarrollo científico no ocurrió sino hasta los años 1950. El primer diseño consistió en una, caja para cocinar‟ construida de contrachapado y reflectores. La crisis de energía de los años 1970 produjo mayor interés en usar energía solar para la cocina, lo que llevó a los diseños que tenemos hoy en día.”

2.2 Bases Teóricas

La primera estufa solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el Sol. Utilizó una cocina tipo horno. La verdadera pionera de las cocinas tipo horno fue la Dra. María Telkesi, de origen húngaro. Ella hizo trabajos fundamentales entre 1950 a 1970. Sus trabajos sirvieron de base a decenas de investigadores en todo el mundo. Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV-EHMGI) lleva trabajando en la isla de La Española más de 8 años. El modelo de horno elegido para realizar estos talleres siempre ha sido el horno solar tipo caja, debido a su sencillez de construcción, bajo coste y facilidad para encontrar los materiales necesarios en la isla.

Ventajas

• Facilidad de uso.

• Fomenta el uso de energías renovables.

• Se economiza en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos.

• Existe alta disponibilidad de los materiales de fabricación y son económicos.

• Como frecuentemente los materiales de fabricación son sintéticos e impermeables, la cocina solar presenta un alto grado de limpieza.

• No contamina pues funciona a base de rayas solares y no emite desechos de hidrocarburos, dióxido de carbono o metano.

Desventajas

• Si el cielo no está del todo despejado, se requiere más tiempo para cocinar. Con cielo azul los tiempo de cocción son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com