ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparicion Del Estado


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

APARICION DEL ESTADO

Hipótesis acerca del origen del Estado

El advenimiento del Estado como poder institucionalizado concuerda con lo que Wundt llamó “la época heroica”, que es el comienzo de la vida civilizada. Las instituciones políticas anteriores eran pre-estatales. Las instituciones estatales son las modernas. Pero aquí surgen las preguntas: ¿Cómo nace el Estado? ¿Cuáles son sus orígenes concretos? ¿Cómo de una situación que es ya social, pero no todavía estatal, surge una situación estatal? ¿Cómo de un orden social, pero aún no estatal, se llega a un orden estatal?

Bien dice Kelsen a este respecto:

Si se reconoce que lo específico de este orden estatal radica en su carácter coactivo; es decir, si se reconoce que el orden estatal es un orden regulador de la coacción, un orden que prescribe que en el caso de que un hombre realice un hecho socialmente dañoso, otro hombre realice en contra suya un acto coactivo, con objeto de evitar en lo posible la comisión de tales hechos, entonces la cuestión en torno al origen del Estado se transforma en la cuestión del origen de un orden dotado de este específico carácter técnico social.

Aunque existe mucho material etnográfico acerca de las etapas primitivas de la sociedad humana y el proceso largo, a través del cual han evolucionado las instituciones políticas, haciendo un gran esfuerzo de síntesis, se pueden reducir a cuatro grupos las hipótesis propuestas para explicar el origen del Estado.

I. El Estado resulta de un proceso de transformación interna

1. Existe un vínculo de parentesco (“tribu” conformada por descendientes de un antepasado común) al que se va añadiendo un vínculo territorial (la propiedad común de la tribu). Debe observarse que a medida que aumentan numéricamente las poblaciones, va desapareciendo el vínculo de parentesco y se hace más determinante el criterio territorial. Y poco a poco, el vínculo de propiedad junto con un poder que se va centralizando con fines políticos de dominio, va configurando un centro político que va imponiéndose. Apuntan a esta hipótesis autores como : H. Main, R. Morgan, R. Lowie, G. Balander [6].

2. Se da un proceso de estratificación de la sociedad. Es un largo proceso en el que las sociedades (inicialmente no diferenciadas) se van jerarquizando (aparece la autoridad individualizada), y llega el momento cuando se necesita poner orden entre tantas jerarquías, propiedades e intereses. Surge entonces la autoridad central estatal. El Estado organizado es el resultado de una larga evolución de luchas y conflictos sociales (L.Gumplowicz). Es ésta quizás la forma más frecuente de aparición del estado en la historia de lo pueblos: “El Estado primitivo nace del pillaje”.

Obsérvese cómo la división de la sociedad en clases prepara y anuncia, así, el surgimiento del Estado, dando razón a la tesis marxista, según la cual “el Estado es la forma de institucionalización de la desigualdad”. El Estado surge de la lucha de clases, es decir, es el resultado de unas falseadas y alienantes relaciones de producción. Cuando éstas desaparezcan, en una sociedad sin clases, el Estado también desaparecerá (Marx y Engels). Favorece esta hipótesis un autor reciente como Morton Fried.

II. El Estado resulta de una imposición externa

El Estado ha surgido de la guerra, en cuanto organización social impuesta por un grupo vencedor a un grupo vencido. Sin embargo la conquista, por sí sóla, no es suficiente si no se apoya en una estratificación social previa (casta, clase social, grupo de poder) con la que se alía o negocia el poder exterior. La violencia interna es anterior a la violencia externa. Son varios lo ejemplos históricos que lo confirman. El nuevo Estado de México se construye tras la conquista de la avanzada civilización de los aztecas y mayas, asimismo Perú sobre las ruina de los incas. Más recientemente, el nuevo Estado democrático del Japón surge tras la derrota atómica que le infligió Estados Unidos de Norteamérica, que le dictó además su actual Constitución (F. Oppenheimer).

III. El Estado resulta de un pacto social

El contrato social sería el verdadero fundamento de la sociedad, y, por lo mismo, del Estado. La situación natural del hombre es la situación feliz del “buen salvaje”. Después comienza la gente a poner en común sus personas y su libertad, bajo la suprema dirección de la voluntad general, que comienza a organizarse y a tomar formas diversas. Por ello, según Rousseau, el acto por el cual un pueblo es un pueblo, es necesariamente anterior al acto por el cual un pueblo elige a su rey: aquel acto es el verdadero fundamento de la sociedad [7]

IV. El Estado resulta de un complejo proceso evolutivo

El Estado es un fenómeno muy reciente y complejo. Resulta de la mezcla de varios factores, conjugados en varias etapas anteriores, de desarrollo social y político. Así lo sostenemos con R.Linton, Ramos–Jiménez, y otros autores. El Estado es el resultado de una evolución, a la vez continua y discontinua, con sus avances y retrocesos, que mezcla las otras tres hipótesis anteriores. “Todo poder central obedece a una necesidad, una de orden interno y otra de orden externo” (Balandier). Como la evolución de las especies biológicas, la evolución de las instituciones humanas no es una evolución lineal sino en forma de árbol ramificado, con un tronco común y una savia ascendente que va buscando lo mejor y lo posible. Es una evolución arborescente de formas sociales, de formas políticas y de ideas políticas. El Estado es una creación evolutiva que resulta de la fermentación histórica, donde actúan varias causas y no una sola.

¿Cuándo nace el Estado moderno?

Puede, con fundamento, afirmarse que el Estado moderno comienza a despuntar con la Restauración inglesa (1660) y nace propiamente con la Revolución francesa (1789), cuando la clase burguesa consolida y organiza constitucionalmente su poder. Influyen como condiciones:

1a. La economía capitalista, que requiere de un órgano de poder centralizado, que cobre impuestos, tenga para el control social un ejército permanente y otras instituciones.

2a. Un aparato político central al servicio de la clase burguesa contra desuetas estructuras feudales.

3a. La formación y puesta en marcha de una burocracia generalizada.

¿Cómo ha venido evolucionando el Estado moderno?

En nuestro siglo XXI se evidencia una transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com