ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autonomía estatal: una reconsideración Hamilton Nora


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

La autonomía estatal: una reconsideración Hamilton Nora

Al terminar la revolución mexicana la anterior burocracia estatal porfiriana había sido destruida y la burguesía porfiriana este debilitada. En la constitución de 1917 estableció la base para un estado intervencionista es en rectamente autónomo.

Durante los quince años siguientes surge un poderoso grupo gobernante que logró en la centralización del poder estatal, eliminando las bases de poder militares y políticas regionales la cual estableció un marco institucional para dirección estatal de la economía.

En los años veintes se formaron alianzas entre sectores del campesinado movilizado, en grupos de las clases trabajadoras y elementos progresistas dentro del estado en los cuales iban incluidos algunos gobernadores estatales y grupos del partido oficial y de la burocracia gubernamental. El partido comunista apoyaba la formación de ligas campesinas en varias localidades.

Ciertos grupos privilegiados podrán establecer las propias redes financieras, sin embargo, a través de la formación de sesiones más o menos estructuradas de accionistas de firmas industriales, financieras y comerciales. Estos de marcos de capital informales con se cayeron en factor importante en la concentración de capital hasta el punto de que excluían a las empresas ajenas a estas redes. Las limitaciones estructurales como las alianzas informales que en vinculaban a grupos que estados unidos y México prosiguieron durante todo el periodo de cárdenas.

Las restricciones económicas incluían la dependencia del gobierno los impuestos entre ellos los pagos adelantados de las compañías mineras extranjeras, y su dependencia de préstamos de fuentes privadas nacionales y extranjeras para la continuación de su programa agrario.

El control de los movimientos obreros y campesinos por sus líderes y su incorporación en el partido político dominado por el estado fueron de hecho decisivo para permitir al estado controlar los conflictos de clases y de esta forma contribuyó significativamente en al fortalecimiento de la coalición dominante.

Los límites de la autonomía estatal

En los años 30, me declaro país dependiente con recursos limitados. La poesía económica de México incluyendo de control exagero exportador y la dependencia del comercio con estados unidos, era una restricción adicional a la acción estatal, que puede limitar la posibilidad de compararlo con estados que tienen una posición más segura o dominante dentro del mercado mundial.

La burguesía nacional se había recuperado en cierta medida durante el periodo intermedio de los años xx, pero estará que por acción serie en gran parte con asistencia y bajo la dirección del estado mexicano. El efecto de la depresión consistió en eliminar temporalmente la posibilidad de ciertos tipos de inversión extranjera. La autonomía centrales facilitada por la alianza del estado con grupos y clases subordinadas como medio de enfrentar a la clase dominante.

Una de la más importante restricciones que limitan la autonomía del estado era la relación de ciertas acciones el de sesiones del estado con los intereses de las clases dominantes.

Bancos privados y grupos financieros: 1932-1941

La formación de bancos privados y grupos financieros son en México post revolucionario fue un elemento importante en el proceso de desarrollo capitalista. En este periodo se formaron los principales bancos del gobierno y muchas las más importantes instituciones financieras privadas, mismas que actualmente concepto y el núcleo de los mayores grupos financieros de México.

Bancos comerciales

Banco nacional de México (1884)

Banco de Londres y México (1864)

Banco de comercio

Banco mexicano

Banco de industria y comercio, antes banco su carrera

Banco internacional

Banco comercial mexicano

Bancos de inversión (financieras)

Crédito minero mercantil

Financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com