ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La basílica de Zapopan”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

“La basílica de Zapopan”

La historia de la basílica de Zapopan empieza cuando el Fray Antonio de Segovia, junto a los franciscanos que habían llegado a tierras de Jalisco para evangelizar, dona la estatua de la Santísima Virgen María o Zapopanita como cariñosamente denominan a la virgen los lugareños. Se inicia entonces en 1689 la construcción de un santuario que termino en 1730, para albergar y venerar a la inmaculada Virgen de Zapopan que fue hecha por manos indígenas de Michoacán, confeccionada en pasta de caña y madera. Siendo considerada como la protectora contra rayos y tempestades desde el siglo XVI, nace una devoción que se le muestra desde casi 300 años cada 12 de octubre conocida como “La Romería” donde se traslada a la Virgen de Zapopan de regreso a su lugar de origen, después de haber tenido su estancia en cada uno de los templos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En cuanto a la basílica, la fachada es de estilo plateresco y consta de tres cuerpos y remate; así mismo muestra una rica decoración con relieves de follajes y de querubines, así como pilastras estriadas y jarrones. En su interior guarda retablos que se combinan con un estilo Dórico Colonial con bóvedas góticas, el retablo mayor es de estilo Corintio.

En su amplio atrio se encuentran dos esculturas, la de Fray Antonio de Segovia, personaje que donó la imagen de la Virgen en el siglo XVI, y la otra es del Papa Juan Pablo II, con un niño vestido de charro, como una representación típica del estado de Jalisco como conmemoración cuando en 1979 el papa Juan Pablo II visitó la basílica.

En sus instalaciones tiene lugar un convento “De Nuestra Señora de la Expectación”, es por esto que también se le conoce como Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, y que forma hermanos franciscanos, y donde tienen lugar intercambios culturales con otras arquidiócesis y órdenes religiosas.

Dentro del convento tiene lugar un museo sencillo pero muy importante para la región, que en sí mismo es una obra y que además exhibe esculturas y pinturas de diversos artistas, donde destacan pinturas de la Virgen y una representación de la Sagrada Familia.

A un costado de la Basílica de Zapopan se encuentra El Museo Huichol, donde se ofrece información del arte huichol y se exponen, permanentemente, artesanías de este grupo étnico, así como de los tepehuanes y coras. En el lado norte de la Basílica, tiene lugar el Museo a la Virgen, donde más se le venera. Igualmente, la Basílica está rodeada de otras pequeñas joyas arquitectónicas, como la capilla Nextipac, la capilla de Santa Ana Tepetitlán y el templo de San Pedro Apóstol.

A la Virgen de Zapopan se le atribuyen varios milagros, pero algunos de los más importantes son: la caída del templo donde reposaba en 1609, que se pensó destruiría la imagen, pero fue esta precisamente la que se mantuvo intacta. Años después, se le atribuye el milagro de dar vista a un niño ciego de nacimiento. Luego y motivado por la devoción de los indios a la Virgen, el obispo Juan Santiago León ordenó traer la imagen y milagrosamente después de su llegada, los médicos declararon erradicada una epidemia que estaba azotando la localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com