ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basílica de Santa Teresa y Santa Ana


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Informes  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

Basílica de Santa Teresa y Santa Ana

        La Basílica de Santa Teresa es uno de los templos católicos más importantes de Caracas, centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo en la Semana Santa, está ubicada entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa en el centro de la ciudad en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. Está compuesta por dos iglesias de estilo neoclásico unidas entre sí por una cúpula donde se sitúa bajo ella el altar mayor, la fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa.

Historia

        Se trata de una construcción de finales del siglo XIX realizada en varias etapas. El presidente Antonio Guzmán Blanco decretó, construyó e inauguró este templo como homenaje a su esposa doña Teresa Ibarra.  La parcela que hoy ocupa Santa Teresa, ha tenido un proceso complejo de ocupación. Primero la capilla del oratorio de San Felipe Neri, que fue construida en el solar noreste, a lo largo de la calle Carabobo en 1771. Se proyectó luego una Iglesia al oeste de la capilla donde está actualmente la Iglesia.

        La construcción fue iniciada pero poco después; fue interrumpida hasta la llegada de Antonio Guzmán Blanco al poder. Por resolución del 3 de abril de 1873, se mandó a continuar la Iglesia según un proyecto más ambicioso. La dirección de la obra inicialmente estuvo encargada al Ing. Jesús Muñoz Tebar, sin embargo hubo problemas con los trabajos por locual Tebar fue sustituido por el Arq. Juan Hurtado Manrique a finales de 1873; el proyecto de Manrique era más ambicioso.

        En 1875 se decidió extender el edificio 24 metros hacia el oeste con una segunda fachada principal. Se cambió el nombre primitivo del templo por el de Santa Teresa y se le dio el nombre de Santa Ana al nuevo cuerpo. En 1881 es reinaugurada con trabajos inconclusos. En 1900, se realizan reformas debido a los destrozos ocurridos a consecuencia del temblor. En 1921, se añaden las naves laterales realizadas por el Arq. Luis Castillo. Para 1955, se demolió parte de la capilla de San Antonio de Padua, se perdió así su pórtico y una gran ventana de la fachada norte, debido a la ampliación de la avenida Lecuna.  En 1968, a raíz del terremoto 1967, se abrieron las entradas laterales, el Ministerio de Obras Públicas coloca tirantes de acero para resolver problemas estructurales, que no se integran al conjunto de la Basílica.

 Descripción

        El cuerpo este (Santa Teresa) está formado por tres naves separadas entre sí por columnas agrupadas en forma de cruz, sobre las cuales se apoyan arcos de medio punto y cubiertas por bóvedas de aristas, las naves laterales son más bajas y están cubiertas por diez cúpulas elípticas. El cuerpo oeste (Santa Ana) también es de tres naves separadas entre sí por arcos de medio punto, la nave central está cubierta a su vez por una bóveda de cañón corrido, las naves laterales igual que en Santa Teresa están cubiertas por seis cúpulas de forma circular.

        En el primer cuerpo se ubican tres vanos de acceso al templo compuestos por arcos rebajados, en el segundo cuerpo se repiten los vanos pero con ventanas, definidos por molduras lisas y arcos rebajados, cada uno de ellos coronados por tímpanos, los laterales triangulares y el central de forma circular, en esta calle se apoya un entablamento ornamentado con motivos florales y vegetales de donde parte un frontis triangular en cuyo tímpano se encuentra en alto-relieve de unas llaves.

        La edificación está ubicada en un contexto urbano bastante desordenado, circundada de calles peatonales, al sur del Centro Simón Bolívar, frente a la Plaza Padre Sojo, en donde se desarrollan actividades comerciales e institucionales. Esta iglesia es de planta rectangular con tres naves, separadas en dos alas por una cúpula que se levanta sobre cuatro grandes arcos torales, con tambor y linterna ubicada casi en la mitad del edificio y donde se encuentra el altar mayor. 

        Las fachadas principales utilizan el lenguaje neoclásico tanto en su forma como en los detalles. La fachada oeste (Santa Ana) está realzada por columnas lisas de grandes proporciones con bases independientes, rematadas por capiteles metálicos, proyectándose dos metros hacia adelante creando así un pórtico en el cuerpo central, apoyado en un entablamento liso de donde arranca un frente triangular, ornamentado con dentículos y coronado con la imagen de Santa Ana. Las calles laterales de la fachada están rodeadas por torres campanarios de dos cuerpos con base cuadrada.

        La fachada este (Santa Teresa) consta de tres cuerpos divididos entre sí por pilastras semicirculares estriadas de grandes dimensiones, con adornos metálicos sobre basamento común para las columnas del cuerpo central; corona la fachada la estatua de

Santa Teresa. Lateralmente esta fachada se encuentra rodeada por las torres campanario de planta ochavada, que parten del segundo cuerpo del inmueble, rematadas con cúpulas.

Acontecimiento

“Terror en Semana Santa”

        La madrugada del miércoles 9 de abril de 1952 la iglesia de Santa Teresa estaba plena de feligreses que acudieron a la veneración anual del Nazareno de San Pablo. Mujeres, hombres, niños y ancianos iban desplazándose lentamente por los pasillos con la esperanza de poder tocar siquiera por unos instantes la imagen sagrada a la que la tradición popular atribuía importantes milagros.

        La luz amarillenta que descendía de las lámparas adosadas a los centenarios muros y el humo producto de la combustión de las velas daban al lugar un aspecto fantasmagórico, el ambiente cargado de misticismo no podía, sin embargo, sustraerse de la natural tensión que produce siempre el apiñamiento humano; constantemente se oía el llanto de algún niño o la queja de alguien a quien habían pisado o tropezado. El calor y la humedad hacían que el aire por momentos fuera irrespirable; afuera, en contraste, a pesar de la miles de personas que esperaban turno para entrar hacía frío.

        En el altar mayor el párroco Hortensio Carrillo ayudado por sus acólitos se aprestaba a oficiar la solemne misa y en uno de los pasillos la señora Ángela de Albarran, vecina de El Manicomio, conducía a su pequeño Héctor José de siete años por la fila que llevaba hasta el Nazareno, ella había logrado ingresar a las 4 de la madrugada por la puerta sur. Cerca de allí avanzaba muy lentamente una chica embarazada y un poco más allá Manuela Mendoza, natural del Paraguay quien no quería desperdiciar la oportunidad de pedir por los suyos en La Asunción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com