ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de los períodos de la historia reciente


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  16.021 Palabras (65 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCIÓN

Cada sociedad ha creado siempre una catalogación del tiempo, dentro de la que guardar sus recuerdos, su historia. Tales clasificaciones fueron, durante demasiados siglos, diferentes según las civilizaciones que las creaban y utilizaban.

Durante el Renacimiento, se creyó oportuno reclasificar todos los acontecimientos del pasado dentro de una clasificación única para todo el mundo conocido. Nació, así, una nueva periodización: todo hecho anterior a la aparición del cristianismo se globalizó en "Historia Antigua".

Encontrar un método válido para determinar períodos de historia es una labor rela-tivamente reciente. Desde la división renacentista en Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna hasta la actual, hay más una evolución que una cumplimentación.

El esquema, aparentemente fácil de manejar, está ya configurado. Los estudiosos se plantean automáticamente hasta qué momento llega cada uno de los períodos, cuál es el momento de inflexión entre períodos.

Los historiadores han intentado, en cada momento, encontrar ese punto y determinarlo. Este mismo tipo de análisis podríamos llevarlo a cada una de las etapas históricas.

Por lo general, hoy se suele dar por válido que el tránsito entre épocas viene dado por los cambios en la sociedad y no, por un simple cambio de fechas, ya que éstas no tienen repercusiones claras y rápidas para todos los miembros de una cultura al mismo tiempo.

En la actualidad, se recurre a diversos puntos de atención para marcar las características de cada periodo: se atiende a lo económico, a lo cultural y a lo complejo o no de las relaciones sociales de los miembros.

Este trabajo lo que desea no es mostrar cada periodo (Renacimiento, Barroco, Clasi-cismo y Romántico) en forma detallada, sino mostrar un panorama general de estas épo-cas con una mirada objetiva, respetando la opinión de los distintos autores que se uso para realizar este trabajo, destacando en particular los hechos mas significativos y en particular destacar lo que va ocurriendo en la historia general con las sociedad y sobre todo en la música.

También este trabajo puede ayudar a comparar lo que sucedió con lo que sucede en nuestro tiempo, para así lograr la comprensión e interpretación de los hechos históricos y actuales.

De este modo podemos utilizar el saber documentado, juntamente con el desarrollo de la investigación y conocer así los hechos históricos.

El autor.

RENACIMIENTO (SIGLO XV Y XVI)

La búsqueda de los textos originales y el estudio del pensamiento de los clásicos fue la actividad sobresaliente de los intelectuales. Pronto este estudio se convirtió en admiración y se elevó su forma de vida, considerada como la más alta expresión de la existencia humana y digna de servir de modelo, pero el renacimiento fue mucho más que la actualización de la cultura clásica. Estimulado por tales maestros, los intelectuales renovaron las ciencias, las artes, la política, la filosofía, la educación, y hasta la organización religiosa.

El Renacimiento es uno de los momentos más significativos de la historia universal ya que marco el paso del mundo Medieval al mundo Moderno.

La nueva corriente cultural y de expresión del pensamiento humano, afectaron a la mayor parte de los pueblos europeos en forma tal que en poco tiempo significó la terminación de la edad medieval y de todos sus valores y su reemplazo por nuevas formas de existencia; esta corriente pronto fue denominada Renacimiento.

El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, el hombre es como si supera una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y de la verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros por motivos religiosos o filosóficos. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron el florecimiento de artistas y de pensadores.

Todo el siglo XV y mediados del XVI se realiza una denominada época de transición de la edad media a la moderna porque se originaron varios cambios en la sociedad en diversos aspectos, ya sea en el ámbito político, con la extinción del feudalismo y la consolidación de los reyes; o el surgimiento de los estados europeos y nace la clase media o burguesía debido al desarrollo fabril o comercial.

Además en la ciencia se desarrollaron varios inventos entre los cuales se destaca, la imprenta, la pólvora, brújula, etc. Y los descubrimientos marítimos, lo cual hizo que los pueblos europeos se enriquezcan con los tesoros de los pueblos descubiertos.

También se destaca la difusión del saber y se desata la crisis en la iglesia denominada “la reforma”.

Sociedad y economía:

Las ciudades italianas, nacidas y enriquecidas por las corrientes mercantiles: Florencia, Venecia, Milán y Roma fueron los primeros que se beneficiaron con el movimiento renacentista. Había dinero en abundancia en éstas y otras villas que pronto se convirtieron en lujosísimas ciudades, donde se levantaron magníficos palacios, los artistas encontraron los más generosos mecenas de la historia. Las ciudades, libres de la miseria y de la opresión feudal propia de la edad media, encontraron en el comercio una corriente vital que las reorganizó y levantó.

Comienza una nueva clase: la clase media que aporto una nueva fuerza “el capita-lismo” este resultó favorecido por el incremento del comercio y el aumento de la circulación monetaria, producida por el hallazgo de yacimientos de metales preciosos.

También esta clase es conocida como “La burguesía”, es intermedia entre la nobleza y los siervos e integrada por los habitantes de los Burgos o ciudades; hombres dedicados al comercio o al trabajo artesanal y hubo un aumento de las fuentes de trabajo en los centros urbanos. En las ciudades se suprimió la servidumbre personal y la territorial.

En la edad media la iglesia había condenado el préstamo en dinero con fines de usura, pero luego se admitió la ganancia bajo la forma del crédito con un plazo prudencial para permitir la venta de la mercancía comprada con el dinero prestado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com