ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia Periodos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

En el siguiente ensayo se hablara sobre los periodos que pasaron conforme a la enseñanza de la historia en la educación básica y todo el proceso que fue dando forma a la visión de los acontecimientos históricos, los problemas sociales, culturales y políticos que se ocasionaron en cada periodo para así poder conformar mejor la enseñanza de la historia.

En el primer periodo de 1888 a 1917 del libro Nacionalistas y educación en México manifiesta que la educación es el camino único para que los ciudadanos se dirijan a reforzar un grupo nacional, religioso y social, y que toda educación tiene un fin político, además que la educación ha sido un instrumento que el gobierno ha utilizado para modelar la conducta de los ciudadanos y despertar la lealtad para así contribuir hacia un estado-nación. Por tanto, José María Luis Mora desde 1824 proponía al congreso del Estado de México que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno. Sin embargo en el congreso el Sr. Carlos Ma. de Bustamante había propuesto que se reverenciara a los héroes de la independencia. Pero sólo Mora advirtió el valor de la educación como liberador y como modelador a través de la inculcación e deberes sociales. De lo contrario Morelos en sus sentimientos de la nación expresaba en forma vaga un anhelo semejante al decir que la leyes que dicte el congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo. En 1829 la idea de enseñanza de la moral a través de la historia expresaba conciencia el valor político de tal enseñanza y el intento de revolucionar los métodos de enseñanza mediante el uso de ilustraciones.

Aquí hay un punto muy importante del cual no dice de como se enseñaba la historia y esto es: “instruir al pueblo en lo que más le importa saber, que es la Historia Antigua de su país para que lo aprecie dignamente y procure imitar las acciones heroicas de nuestros mayores, cuya memoria pretendió sepultar el gobierno español” en este punto yo entiendo que al momento de la conquista los españoles trataron de erradicar la historia de un México antiguo lleno de cultura y de un sistema de gobierno muy consolidado. Eso es por un lado pero algo del cual yo me he preguntado es que si antes de la conquista los antiguos pobladores tenían identificados los puntos de nacionalismo y patriotismo o solo, seguían sus paradigmas que les establecían sus gobernantes. Por otro lado yo opino que a la llegada de los españoles fue realmente un nuevo cambio de cultura, sistema político y diversas sociedades que dieron paso a un nuevo México.

De esta manera la nación liberal que se formaba dio paso a que el Sr. Gabino Barreda adoptara la doctrina de Augusto Comte a la circunstancia mexicana. Consideró que el positivismo era capaz de poner en orden a la mente, lo que terminaría el caos que el país había vivido hasta ese momento. Además creyó que el liberalismo destruiría el orden vigente para dar paso al orden positivo. En cuanto a la enseñanza de la historia en el periodo de 1859-1889, Justo Sierra consideraba que el hombre no nace libre, llega a la libertad por evolución y para que ésta sea posible es necesario crear hábitos de orden y de respeto a la libertad. Sin embargo, había una disputa entre los conservadores y liberales respecto a quién tenían que enaltecer como héroe.

El nacionalismo entraba con Prieto en una etapa en la que se iba enseñar la historia para preparar al tipo de mexicano que el país necesitaba, es decir la enseñanza de la historia debe ser intencional, conducir al educando por el camino del bien, conforme la libertad y las instituciones del país, identificarlo con amor y con entusiasmo con la madre patria para de esta manera hacer de su prosperidad la religión de su espíritu y de su honra, como su patrimonio personal. Ante esa necesidad de intentar la uniformidad de la educación de todo el país, el Primer Congreso Nacional centró su preocupación de que la historia era materia fundamental para formar el carácter nacional así que una nueva ley se formuló para el Distrito y territorios, que declaraba que la historia era obligatoria entre los seis y los catorce años, gratuita y laica en las escuelas oficiales. El Segundo Congreso Nacional de Instrucción se preocupaba por la preparación de maestros y la convivencia de que tuvieran título. Esto es lo más relevante del primer periodo.

En el segundo periodo que fue de 1889-1917. Las figuras centrales en este periodo eran Gómez Farias, Santa Anna, Comonfort, Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Juárez. Así también la enseñanza de la historia patria comprenderá la sugestión constante del civismo, hará notar los servicios que México ha prestado para la solución de complejos problemas sociales y hará sentir que la conciencia se ha ido formando con el esfuerzo cooperativos de los buenos ciudadanos, sobre todo en los días de crisis. Y se proponía como finalidad que los profesores lleguen a conseguir que sus alumnos se desarrollen en el amor a la patria mexicana y a sus instituciones, así también como el objetivo de contribuir al progreso del país y al perfeccionamiento de los ciudadanos. Además de ser un ejemplo para provocar el amor por la paz, el trabajo y el progreso.

Nos habla también de que la enseñanza de la historia patria comprendiera la sugestión constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com