ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída del imperio Mexica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 4

La caída del imperio Mexica

Jesús Israel Verdi Narváez            1B

 Introducción

 Una civilización en su pleno auge se vio destruida hasta su núcleo. Las civilizaciones necesitan unas de otras y es por eso que algunas culturas se fusionan o en todo caso se ven erradicadas, porque se necesita de una relación para subsistir de manera plena, los mexicas se vieron afectados por eso ya que eran la cavilación “dominante”  tenían varias culturas a su merced, eran una civilización dedicada a los conflictos bélicos, iban conquistando varios pueblos para luego hacer que estos les pagaran tributo. Un dato interesante es que eran llamados aztecas, que significa “que vienen de Aztlán” y después su nombre se vio modificado por “Mexica” cuando estos llegan y se establecen en el Valle de México.

Los mexicas se veían a sí mismos como el pueblo más fuerte porque tenían a varios pueblos a su mando, per llego un punto en el que todos los pueblos sometidos vieron una oportunidad de derrocar a los mexicas y para eso se aliaron, la caída de su imperio el odio que les tenían los pueblos fue un factor muy importante ya que fue esto lo que os impulso a querer derrocarlos.

Desarrollo

La cultura mexica o azteca se asentó en el periodo posclásico, cuyo auge ocurrió cuando se funda Tenochtitlán, una ciudad situada al sur del Altiplano Central. Se encontraba en el valle de México, cuando ocurrió a caída del imperio tolteca terminando el siglo XII varias culturas empezaron un proceso de invasiones para apoderarse del territorio, y de todas esas, la última invasión fue la de los mexicas que venían de Aztlán.

 Fueron expulsados de Chapultépec y de Culhuacán para finalmente asentarse en un islote en el lago de Texcoco y ahí fundaron Tenochtitlán en 1345, todo este proceso ocurrió en unos 300 años desde que estaban en busca de una señal divina que les indicaría donde levantar su nueva ciudad, fueron guiados por Tenoch hacia su nueva ciudad. Pasaron muchos años para que esta cultura obtuviera la experiencia militar por la cual destaca tanto, y gracias a esa misma experiencia militar se alzaron como una de las culturas con más territorio y así volverse una cultura bélica dedicada a la guerra con el fin de conquistar y someter otros pueblos y así expandir su territorio, esto les trajo beneficios como las riquezas pero también les trajo varios problemas ya que los pueblos sometidos vieron una oportunidad para derrocarlos con la llegada de los españoles y así iniciar con la caída del imperio Mexica.

Los mexicas sabían que la era del quinto sol estaba cerca, la cual marcaba el fin de la humanidad, ya que según los mitos mexicas la cada era se veía marcada por un sol, y al terminar esta era la humanidad de veía envuelta en catástrofes naturales que terminaban por acabar con gran parte de la humanidad, y se decía que el final de la era del quinto sol se acercaba y una señal de ello sería la llegada de un dios.

Moctezuma II vio a ese supuesto dios en Hernán Cortés y por ende lo interpretó como una señal de que el fin ya se encontraba cerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com